Alibaba: ¿Subirá luego de relajación de restricciones en China?

 | 31.01.2023 11:57

  • La reapertura de China ha reactivado su economía pero ha presionado al alza los precios de las materias primas
  • Pero son malas noticias sólo para Occidente, que busca frenar la inflación
  • En medio de todo esto, Alibaba podría emerger como el principal beneficiario con un importante potencial alcista
  • La tasa de crecimiento de China para 2022 fue del 3%. Se trata de un resultado decente en comparación con los países occidentales. Sin embargo, excluyendo 2020, es el peor resultado de China en muchas décadas.

    Recientemente, los dirigentes chinos tomaron cartas en el asunto y, en respuesta a la aparente ralentización económica, decidieron aplicar una serie de medidas para estimular el crecimiento. Beijing dio un giro de 180 grados a las restricciones pandémicas, que se levantaron prácticamente de la noche a la mañana.

    Además, el gobierno, junto con el Banco Popular de China (HK:3988), planea levantar algunas restricciones que en su día pretendían frenar el crecimiento de la burbuja inmobiliaria. Dada la grave crisis demográfica, queda por ver si estas medidas serán eficaces a largo plazo.

    La apertura de China no ayudará a combatir la inflación

    Los esfuerzos de China por volver a la senda del crecimiento rápido tendrán dos efectos principales en la economía mundial. Por un lado, el aumento de la actividad económica, el desbloqueo de las cadenas de suministro y la eliminación de las restricciones a los viajes deberían apoyar tanto el crecimiento económico chino como el mundial.

    Al fin y al cabo, China sigue siendo la mayor fábrica del mundo. Por otro lado, a medida que la economía se recupere, se espera que aumente la demanda de materias primas como cobre, petróleo y gas natural, lo que presionará al alza los precios.

    Las aerolíneas chinas han experimentado un aumento del tráfico, lo que ha disparado el número de vuelos y la demanda de combustible y, a su vez, los precios del petróleo.

    La subida de los precios de las materias primas no sentará nada bien a los gobiernos y bancos centrales occidentales, cuyo principal objetivo es contener el aumento de la inflación. Por desgracia para ellos, el petróleo aún está a punto de volver a superar los 100 dólares por barril este año.

    Alibaba tiene un fuerte potencial de crecimiento

    El mercado bursátil lleva varios meses en tendencia alcista y se está beneficiando de la reapertura de China. Uno de los beneficiados es Alibaba (NYSE:BABA), que sigue teniendo un importante potencial alcista. Según el índice Fair Value (valor razonable), el gigante chino del comercio electrónico podría subir entre un 48% y un 49%.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar