Alibaba superó las expectativas del consenso

 | 28.10.2015 07:58

Las acciones de Alibaba (N:BABA) subían un 4% este último martes tras conocerse el reporte de resultados de la compañía, el cual superó las expectativas de los analistas de Wall Street. Luego de enfrentar un año difícil en función de los problemas económicos en China, los papeles del gigante de comercio online en ese país parecen estar buscando revertir la tendencia.

El presente

Las acciones de Alibaba están golpeadas por las preocupaciones al respecto de la marcha de la economía del gigante asiático. Si bien han ganado cerca de 37% desde sus mínimos del año, todavía se encuentran un 35% por debajo de los máximos de los últimos 12 meses. Esto deja en claro que se trata de un activo particularmente volátil, especialmente cuando los inversionistas tienen preocupaciones sobre la evolución de la economía china.

Sin embargo, la propia firma disipó muchas dudas con su reporte de resultados para el tercer trimestre de 2015. El valor bruto de las mercaderías operadas en las plataformas de la empresa creció un 28% contra el mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 112.000 millones de dólares. Evidentemente, se trata de una escala de negocio verdaderamente monstruosa, y son pocas las compañías de semejante tamaño que pueden sostener tasas de crecimiento similares.

Las ventas de Alibaba fueron de 3.488 millones de dólares en el periodo, lo cual representa un crecimiento interanual del 28% en moneda local. Cerca de un 62% de las operaciones se realizaron vía dispositivos móviles, lo cual demuestra que la firma está obteniendo un crecimiento significativo en ese segmento clave de la industria. Las ventas en dispositivos móviles crecieron un 183% en el trimestre.

La compañía está teniendo, además, un crecimiento importante en el segmento de computación en la nube, con una facturación de 102 millones de dólares en el último trimestre, un incremento del 128% en términos interanuales.

Las ganancias por acción fueron de 0,57 dólares en el último trimestre, creciendo un 30% en moneda constante y superando los pronósticos de los analistas, quienes esperaban ganancias de 0,54 por unidad.

Además, Alibaba está ampliando su presencia geográfica, tanto dentro de China como a escala internacional: expandió sus operaciones a 4000 localidades nuevas dentro del país durante el último trimestre, y abrió nuevas oficinas en Londres y Milán para atraer grandes marcas europeas a sus diferentes plataformas de negocios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El futuro

Como todos los negocios ligados a Internet, Alibaba opera en una industria siempre dinámica y cambiante, por lo tanto es importante seguir de cerca cuestiones como la situación competitiva de la firma o los posibles cambios tecnológicos y regulatorios que podrían tener un impacto en la marcha del negocio.

En particular, la situación económica en China es un riesgo considerable, ya que se trata de un país con una estructura económica muy singular, y no existe demasiada visibilidad al respecto de cómo puede evolucionar el ciclo económico a mediano plazo.

Más allá de eso, los datos del negocio en el último trimestre han sido más que alentadores, especialmente teniendo en cuenta que muchas compañías internacionales están teniendo dificultades en China debido a la desaceleración del crecimiento económico en este país.

Evidentemente, al ocupar una posición de liderazgo en un negocio de alto crecimiento como es el comercio online, Alibaba cuenta con la posibilidad de obtener buenos resultados más allá del contexto económico en general.

Al margen de esto, ninguna compañía es completamente inmune unte una situación económica adversa, por lo tanto no puede descartarse que un agravamiento de los problemas en China tenga un impacto mayor sobre la marcha del negocio en caso de producirse. Es decir, el contexto económico es probablemente el principal riesgo al que se exponen los inversionistas de Alibaba en el corto plazo.

En cuanto a precio, la valuación de la firma es bastante razonable, ya que las acciones cotizan a un ratio precio-ganancias de cerca de 30 veces los resultados del último año. Si bien esta es una prima frente al promedio de mercado, el precio no resulta exagerado teniendo en cuenta la performance financiera de Alibaba y su potencial de crecimiento a largo plazo.

Evidentemente Alibaba es un activo con niveles de riesgo por encima del promedio. Sin embargo, en caso de que el gigante del comercio online logre sostener en el futuro su performance financiera actual, sus acciones ofrecen un considerable potencial de ganancias.