Alibaba: entre la espada y la pared

 | 14.08.2023 06:14

Alibaba (NYSE:BABA) presentó su balance trimestral con una increíble mejora del 51% en sus ganancias. ¿Es una buena idea de inversión? ¿Está “barata” o “cara”?

El comercio electrónico sigue firme y el gigante chino Alibaba lo ha visto en un gran aumento en sus resultados. Registró ventas por USD 32.290, un 4% superior a lo esperado y un 14% más que el año anterior. Y las ganancias fueron de  4.735M, un 20% superior a las expectativas y un 51% más año a año. 

En términos de estructura empresarial, la compañía ha llevado a cabo una reorganización significativa en varios subgrupos. ¿Cuáles son y cómo les ha ido?

El negocio de comercio electrónico, que representa el 49% de las ventas del grupo, registró un incremento del 12%. Por otro lado, la rama internacional, con presencia destacada de plataformas como AliExpress, creció un 41% en sus ventas durante el primer trimestre. Además, sectores como medios digitales y entretenimiento han logrado un impresionante aumento del 36%. De manera similar, la división de servicios locales subió un 30%, y la filial de logística, Cainiao, mejoró un 34%.

Sin embargo, en contraste con estos avances sustanciales, el sector de inteligencia en la nube ('cloud') ha experimentado un crecimiento más lento, con un aumento del 4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Inteligencia Artificial

Alibaba comunicó que hay mucha demanda en su negocio en la nube para entrenar modelos de inteligencia artificial y servicios relacionados. Afirmaron que continuarán invirtiendo en el sector ya que es una gran oportunidad.

En abril de este año, Alibaba presentó su propio modelo de lenguaje avanzado (LLM), al que llamaron Tongyi Qianwen. Un LLM es un tipo de inteligencia artificial moldeada a partir de grandes volúmenes de información. Esta construcción sirve de base para aplicaciones de IA generativa, como ChatGPT.

Recientemente Alibaba hizo público su plan de abrir una versión de dicho modelo a desarrolladores externos. Como la mayoría de las grandes empresas, Alibaba no quiere estar afuera de esta tecnología.

Reacción del mercado y valuación

El mercado inicialmente reaccionó de manera positiva al gran balance presentado por Alibaba, ya que sus acciones subieron un 4,6% el jueves 10 de agosto. Sin embargo, el viernes retrocedieron un 3,5%, borrando casi toda la suba y generando una señal de alarma.

¿La tendencia en Alibaba es alcista? Veamos: