Alejamiento en acuerdo nuclear entre Corea del Norte y China

 | 28.02.2019 07:51

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, cumbre Trump-Kim Jong Un termina sin “ningún acuerdo”. Además, la Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja, debido a que la débil producción industrial interna en enero reforzó la preocupación por las perspectivas de la economía de Japón.

La cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, terminó sin acuerdo este jueves en Hanói, anunció la Casa Blanca después de que ambos líderes acortaran la reunión.

Mantuvieron “unas reuniones muy buenas y constructivas” y “hablaron sobre varias maneras de avanzar en conceptos relativos a la desnuclearización y la economía”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Y agregó: “No se llegó a ningún acuerdo en este momento, pero sus equipos respectivos esperan reunirse en el futuro”. No hubo comunicado conjunto.

Por su parte, el mandatario norteamericano sostuvo que no se ha programado otra cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un tras la de Hanói.

Los dos líderes abandonaron el hotel de Hanói donde se celebró la cumbre tras suspenderse la ceremonia pública de firma prevista y Trump adelantó dos horas su rueda de prensa, suscitando dudas sobre los avances logrados en la cumbre.

Por otro lado, la producción industrial de Japón disminuyó un 3,7 % en enero con respecto al mes precedente, según los datos publicados hoy por el Gobierno.

Este retroceso es mayor al registrado el pasado mes de diciembre, cuando el índice se contrajo un 0,1 %, según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés.