¿Alcanzará el oro las estrellas o simplemente llegará a las copas de los árboles?

 | 13.09.2019 06:52

El BCE ha recortado finalmente sus tipos de depósito hasta el -0,5%, mínimos históricos. Y ahora le toca a la Fed recortar los tipos, junto con una serie de otros bancos centrales, incluyendo el de Japón. La pregunta es, ¿qué hará el oro?

En comparación con su brillante carrera entre mayo y agosto, la actuación del oro en los últimos días ha sido poco menos que anémica.

Incluso después de la reanudación de la expansión cuantitativa del Banco Central Europeo el jueves, el metal precioso apenas ha subido. El único consuelo es que experimentó un breve repunte al comienzo de la jornada que se desvaneció ante la recogida de beneficios antes del cierre.

h2 ¿Cuánto subirá el oro? ¿Cuánto tiempo se mantendrá en esos picos?/h2

Todo esto hace que el próximo repunte del oro sea difícil de predecir, desde cuánto subirá hasta cuánto durará el repunte.

Por lo tanto, para repetir la pregunta: ¿Qué harán los alcistas del oro si la Reserva Federal recorta los tipos el 18 de septiembre, como se espera, incluso aunque sea una subida nominal de 25 puntos básicos?

¿Y si esa acción viene seguida de una oleada de relajación monetaria por parte de los bancos centrales de Japón, Taiwán e Indonesia, que publican sus decisiones de política monetaria el 19 de septiembre, justo un día después de la de la Fed?

¿Alcanzarán los alcistas del oro las estrellas? ¿O se contentarán con aterrizar en las copas de los árboles?

h2 Dos escuelas de pensamiento/h2

Hay dos escuelas de pensamiento en cuanto a la dirección del refugio seguro favorito del mundo.

Una es que el repunte del oro ha alcanzado el punto de agotamiento, lo que significa que habrá menos de las enormes ganancias observadas los últimos cuatro meses. Incluso si las hay, es probable que esos avances se reviertan rápidamente.

La otra es que los alcistas en el metal precioso son prácticamente imparables y podrían, si se alinean los planetas, reescribir los máximos históricos de 2011 registrados en más de 1.900 dólares por onza.