¿Alcanzará el dólar nuevos máximos o descenderá en el tercer trimestre?

 | 03.07.2018 02:55

Entre abril y junio, el dólar vio su valor aumentar en más de un 5% frente a la libra y el dólar neozelandés. También ha subido entre un 3% y un 5% con respecto al euro, el dólar australiano, el yen japonés y el franco suizo. Ponderado en función del comercio, el índice dólar registró máximos de casi doce meses envolviendo su mejor y primer trimestre positivo desde el cuatro trimestre de 2016.

Como consecuencia de estos movimientos, el dólar australiano registró su cota más baja desde enero de 2017 y el dólar neozelandés su cota más baja desde mayo de 2016. La gran pregunta ahora es si el repunte del dólar continuará o se estabilizará y comenzará a descender en el tercer trimestre.

Para responder a esta pregunta es importante reconocer los dos principales factores que determinaron el fortalecimiento del dólar en el segundo trimestre, como la subida de 50 puntos básicos de los tipos de la Reserva Federal y la amenaza de Estados Unidos de una guerra comercial. Esta amenaza se hizo realidad y todo apunta a que la batalla se intensificará en el tercer trimestre.

La Reserva Federal también planea elevar los tipos de interés al menos una vez más y probablemente dos veces este año, así que las fuerzas que han determinado los movimientos en el segundo trimestre no van a desaparecer en el tercero. Los factores políticos y monetarios influyen muchísimo en los movimientos de divisas y hasta que haya algún indicio de cambio, los inversores van a seguir comprando dólares. Teniendo en cuenta lo a menudo que cambia de postura el presidente Trump, esa posibilidad no debería subestimarse.