Ahí va de nuevo Wall Street, saboreando nuevos récords

 | 25.01.2017 09:50

Ahí va de nuevo Wall Street, saboreando nuevos récords. El Dow Jones quiso lanzarse de nuevo a por los 20,000 pts. Y llegó hasta los 19,950 pts en su máximo intradía. Pero el Nasdaq sí logró un nuevo récord, al rebasar los 5,600 pts por primera vez en su historia, al igual que el S&P’s 500, quien también saboreó niveles nunca antes alcanzados. El S&P’s 500 es el referente que mejor refleja el tono general de Wall Street.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganaba un 0.57% para terminar en los 19,912.71 pts mientras que el Nasdaq trepaba un 0.86% y cerraba sentado en los 5,600 pts, lo que supone un nuevo récord. El S&P’s 500 ganó un 0.66% y también acabó en un nuevo máximo, los 2,280.074 pts.

Varias fueron las razones y los sectores que impulsaron a Wall Street en la jornada de hoy. La apertura fue con pocos cambios, bastante plana. Pero ya resonaba un sector: eran los motores del sector automotriz. Detroit en pleno desayunaría en la Casa Blanca: Ford (NYSE:F), GM, Fiat Chrysler (MI:FCHA), convocados por Donald Trump. Desde antes de la apertura, sus acciones ya subían con fuerza. Después volarían aún más: se supo que Trump los ayudaría con incentivos fiscales y una regulación más laxa para que regresen a Estados Unidos y levanten allí sus plantas. Ford cerró con una subida de 2.4%, GM del 1.0 y sobre todo Fiat Chrysler aceleró un 5.8%. Entre los fabricantes de componentes, Delphi avanzó un 2.0%.

Pero después hubo otro gran anuncio, algo que ya se mascaba. El oleoducto de Keystone, ese plan monumental que proyecta unir las tierras bituminosas de Alberta hasta Nebraska, entrando en Estados Unidos por el estado de Dakota, para desde allí llevarse el crudo a las refinerías de Illinois y Texas, ese plan que fue desechado por Barack Obama por su impacto medioambiental y por afectar a la reserva de indios sioux en Dakota, vuelve a ser reconsiderado como una opción de inversión.

Eso empujó a muchos sectores al alza: elevó el precio del cobre y del aluminio. Al parecer, Trump es un protector del medioambiente. Pero lo de hoy es demasiado, por lo que hay que relajar las regulaciones. También dijo que renegociará el proyecto de Keystone para que se produzca con acero estadounidense. Y todo eso ayudó al sector de materiales básicos, así como a las empresas de ingeniería estadounidense. El cobre se elevó un 2.3%, el gas natural un 1.4%, el WTI un 0.3%. Voló Freeport-McMoran (+4.4%), el mayor fabricante de cobre del mundo. O dentro de la siderurgia, Nucor Corp (NYSE:NUE) (+1.4%). También las empresas de materiales de construcción como Martin Marietta (+3.1%), y Vulcan Materials (+2.2%) que producen mezcla de asfalto, hormigón y cemento. El fabricante de aluminio Alcoa (NYSE:AA) ganó un 3.3%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Dentro del sector químico, treparon la empresa del Dow DuPont (NYSE:DD) (+4.5%) y Dow Chemical (NYSE:DOW) (+4.4%). Aunque por otras razones: DuPont publicó hoy sus resultados y no fueron bueno, sobre todo por su división de productos agrícolas, cuyos ingresos se vieron mermados por la caída del precio del maíz. Sin embargo, se espera que la nueva administración permita su fusión con Dow Chemical, valorada en 72,000 millones de dólares.

Además del sector automotriz y del sector de materiales, le fue de nuevo muy bien a la banca. Mientras las bolsas subían ante la expectativa de que las políticas de Trump generarán inversión y crecimiento, los bonos se hundían ante el temor de que ese mayor crecimiento sobrecalentará la economía, puede generar presiones inflacionarias y mayores alzas de tasas. Así, la tasa del bono de 10 años de Estados Unidos se incrementó en 7 pbs a 2.47%. La mayor pendiente de la curva mejorará la rentabilidad de la banca en su proceso de intermediación bancaria. Bank of America (NYSE:BAC) ganó un 1.7%, JP Morgan (NYSE:JPM) un 1.2%, Citigroup (NYSE:C) un 1.9%$, American Express (NYSE:AXP) un 1.9% y Morgan Stanley (NYSE:MS) un 1.8%.

Por tanto, hubo fuertes ganancias en el sector de materiales básicos (+2.5%), el financiero (+1.2%) y el de tecnología de la información (+1.0%) e industrial (+1.0%). Y también ganaron terreno el de energía (+1.0%) y productos de consumo discrecional (+0.8%), donde se incluye el sector automotriz. Sólo cayeron tres: el de servicios de telecomunicaciones (-2.7%), arrastrado por la fuerte caída de Verizon (NYSE:VZ) (-4.4%) luego de que defraudara con su reporte trimestral. Su negocio de telefonía inalámbrica cada vez marcha peor y no logra despegar en el sector de medios y publicidad para competir con Google y Facebook (NASDAQ:FB). Pese a reducir precios y regalar iPhones, la empresa obtuvo en el último trimestre del año pasado menos clientes de lo esperado. También retrocedió el sector salud (-0.7%).

Por tanto, Trump sigue siendo el que mueve a los mercados. Ayer no le fue muy bien: la salida del Acuerdo Trans-Pacífico y su tono excesivamente proteccionista pegó al dólar y la confianza de los inversionistas. Pero hoy funcionaron muy bien sus comentarios a los fabricantes de autos, o la reapertura del proyecto de Keystone.

Al cierre reportó Alcoa: la acción ha volado desde la victoria de Trump. Pero hoy reportó unas utilidades de 14 centavos por acción comparado con 20 que estimaba el consenso, aunque sus ventas, de 2,540 mdd, superaron al consenso. Quizás sepa a poco después de todo lo que ha subido y mañana aprovechen para embolsarse beneficios.

LA agenda económica de mañana incluye el dato semanal de solicitudes de hipotecas, el cual no suele mover al mercado, así como el índice de precios de vivienda. Por ahí hay poco. Más interesante será el calendario corporativo: antes de la apertura publican Abott Labs, Boeing (NYSE:BA), Freeport-McMoran, McCormick y United Technologies (NYSE:UTX). Al cierre lo harán AT&T (NYSE:T), eBay (NASDAQ:EBAY) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM). Pero sobre todo tendremos a Trump y a sus nuevos anuncios. Y al reunión de Videgaray y Guajardo con altos funcionarios de la administración estadounidense para tratar el comercio, la inmigración y la seguridad.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios