Agro: Se profundiza la baja sin cambios en los fundamentos

 | 04.03.2024 06:18

Los fundamentos de los granos siguen siendo negativos: EEUU termina el ciclo 23/24 con stocks/consumos más altos que el año pasado en soja, y se espera que para la campaña próxima sigan subiendo e incluso superen el promedio histórico. Por otro lado, las mermas en Brasil se dieron, pero se compensaron con la situación en EEUU y no fueron tan profundas como se temió en algún momento. En Argentina volvieron las lluvias, y si bien la producción no será récord histórico estaremos cerca.

En lo que hace a maíz EEUU y el mundo están con stocks por encima del año anterior, la cosecha de maíz temprano está comenzando localmente, y las lluvias que se van alternando con períodos secos mejoran la condición de cultivos. Como dato positivo tenemos que Brasil bajaría su producción de safrinha y el consumo interno le quitaría dinamismo a la exportación.

En trigo más allá de que hay mucho stock en el mundo, Rusia presiona con precios cada vez más bajos, arrastrando al resto del mercado. La duda es si las sanciones que revitaliza EEUU tendrán algún efecto, pero en el pasado no lo tuvieron.

Sin embargo, todo esto se produce en un contexto de fondos muy vendidos, que ya han descontado mucha de la información negativa. Cualquier sorpresa alcista podría cambiar la dirección de precios, sólo que no se da esa chispa que dispare la recompra.

En el frente local se estuvo operando maíz temprano con pago anticipado. La cosecha está iniciando y en breve llegarían tanto los barcos como la cosecha. El problema es que no hay ventas. De la mano del 80/20, los precios que se obtenían mejoraban respecto de los alicaídos futuros. Sin embargo, con una brecha en baja por la caída del dólar libre, ese 20% adicional comienza a ser un aporte menor, y el nivel de base de precios es bajo.

Una buena para los productores es que se permitió a las empresas que habían tomado dólar soja a comprar MEP. Esto permitiría que quien quiera vender y cobrar, generando excedentes transitorios pueda redolarizarse. Incluso muchos dueños de campos, no querían cobrar alquileres al tener una brecha alta y prohibiciones que ahora no existen. El problema son los precios: pasamos de noviembre 2023 a hoy de estar en niveles de muy buena rentabilidad, a quebrantos. Esto mantiene baja la comercialización, y presenta un desafío en términos de que los compradores logren que el productor le pona precio a sus granos, y en ingreso de divisas para el país. De todas formas, con la cosecha vienen también los vencimientos de deudas y cheques otorgados para estas fechas. Es d esperar que el productor no convalide quebrantos si puede evitarlos, refinanciando deudas, por ejemplo. Y en la idiosincrasia del mismo está mantener soja en su poder, así que podríamos ver ventas de maíz, pero difícilmente de soja.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: