Acuerdo sobre deuda EE.UU. se enfrentará a obstáculos en Congreso esta semana

 | 30.05.2023 12:57

El acuerdo anunciado el sábado por el presidente Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, que perfila un pacto sobre el techo de la deuda puede resultar la parte fácil. La lucha por evitar un impago del gobierno estadounidense esta semana se centra ahora en el complicado camino de conseguir que la legislación sea aprobada por ambas cámaras del Congreso.

"Me siento muy bien al respecto", declaró Biden a la prensa el lunes. "He hablado con varios de los miembros", dijo, incluido el líder republicano del Senado, Mitch McConnell. "He hablado con un montón de gente y me siento bien".

McCarthy también se muestra optimista sobre el acuerdo. "Tras semanas de negociaciones, hemos llegado a un acuerdo en principio", dijo el sábado. "Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero creo que es un acuerdo de principio digno del pueblo estadounidense".

El "trabajo" comienza con la tramitación hoy de la legislación en varias poderosas comisiones de la Cámara de Representantes lideradas por los republicanos. Si el proyecto sobrevive a esta carrera de obstáculos políticos, pasará a una votación en el pleno de la Cámara, quizá mañana mismo (miércoles 31 de mayo). Suponiendo que el acuerdo reciba luz verde, el siguiente paso será la votación en el Senado. Si sobrevive en la cámara alta, pasará a la mesa de Biden, que lo firmará para convertirlo en ley.