Acciones para tiempos revueltos

 | 05.04.2018 14:05

Durante la última semana de marzo y la primera semana de abril los inversionistas en el mercado accionario estadounidense experimentaron la sensación de haberse montado en una violenta montaña rusa sin siquiera haber comprado un ticket para ello.

En un escenario de tasas de interés crecientes; de un gran cuestionamiento al poder que han acumulado importes disruptores como son Facebook (NASDAQ:FB) y Amazon (NASDAQ:AMZN) y de una aparente sobrevaloración de empresas de alta tecnología, es natural que los inversionistas se formulen dos preguntas que reflejan las angustias del momento: la primera de ellas es sí ¿habrá terminado la tan anunciada corrección del mercado accionario estadounidense? y la segunda es sí ¿existe algunas opciones de inversión que puedan ofrecer flujos de efectivo mientras se clarifica el panorama de inversión en acciones?

Por supuesto, el final de la corrección accionaria es un evento absolutamente impredecible, y si el inversionista tiene un horizonte de inversión de mediano plazo, a estos niveles de precios se pueden conseguir oportunidades interesantes, por supuesto siempre que se esté dispuesto a soportar la volatilidad de precios que no se disipará de la noche a la mañana, ya que al fin y al cabo dicha volatilidad es parte de la naturaleza propia de estos mercados.

Sin embargo, siempre es posible bajar el nivel de riesgo de los portafolios destinando una porción de los mismos a la compra de acciones preferentes.

Como es sabido estos instrumentos ofrecen dividendos muy superiores a los de las acciones comunes porque sus tenedores renuncian a participar con sus votos en las decisiones corporativas. Estas acciones pueden ser rescatadas por las empresas emisoras, a su voluntad, a partir del tercer al quinto año de su emisión, y esto sucede cuando las compañías encuentran la oportunidad de sustituirlas por instrumentos de deuda de menor costo.

Mientras las acciones preferentes se mantienen en circulación, y la empresa emisora mantiene una calificación de riesgo adecuada, que refleja un manejo prudente del negocio, los dueños de las mismas gozan de interesantes flujo de efectivo.

El reto es entonces conseguir empresas emisoras cuyos modelos de negocios sean resilientes en estos tiempos que vivimos. Dos candidatas, naturales son las empresas estadounidenses regionales productoras de electricidad y los grandes bancos del país.

Antes de adquirirlas es importante verificar con los bancos de inversión, el tipo de retenciones impositivas aplicadas a los dividendos pagados, las cuales no son homogéneas, pudiendo fluctuar entre 0%-20%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, cuando son rescatadas, sus tenedores reciben el cien por ciento de su valor facial, que generalmente es del orden de 25 dólares. Aunque tienen atributos similares a los un bono, son acciones, y los dividendos se pagan cuando los emisores consideran que están en capacidad de hacerlo. No generan las ganancias de capital propias de las acciones comunes, pero si son elegidas con tino, generan flujos de caja atractivos en tiempos revueltos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios