Acciones inmunes a los tipos de interés y el indicador Black Skew

 | 29.03.2023 00:19

El fenómeno del cisne negro

Un cisne negro es un suceso que es poco previsible y esperable que aconteciera, pero eso no significa que sea imposible, simplemente que había pocas posibilidades de que hiciese acto de presencia.

Fue el economista Nicholas Taleb quién sacó a la luz la teoría del cisne negro hace 16 años explicando que se trata de fenómenos poco predecibles, con consecuencias negativas importantes y que a posteriori se puede argumentar de manera racional por qué ha sucedido.

Por tanto, un cisne negro presenta tres características muy claras:

– Se trata de un suceso poco previsible.

– Las consecuencias que origina son intensas.

– Tras producirse siempre se puede razonar y explicar la razón de su aparición.

El auge de los fondos cisne negro black swan/h2

Los fondos black swan o fondos cisne negro llevan un mes agraciado. Son fondos que se pasan años esperando el desplome de los mercados.

Por ejemplo, el fondo Black Swan Protection Protocol Inflation, en el 2009 apostó contra los bonos del Tesoro de Estados Unidos porque se esperaba una alta inflación.

Ahora se están beneficiando de la actual coyuntura fondos como Ambrus (ganó un +7% en la semana) y 36 South Capital Advisors cuando el índice de volatilidad VIX superó los 30 puntos.

Las estrategias de este tipo de fondos se basan utilizar las opciones financieras.

En el caso de los dos fondos mencionados, compraron opciones “muy fuera de dinero” sobre el índice VIX, y opciones de venta muy “fuera de dinero” sobre el índice S&P 500, entre otros. Cada una de estas apuestas se beneficiaría de las turbulencias del mercado cuando las acciones caen y aumenta la volatilidad, cosa que así sucedió.

El índice Black Skew /h2

El índice Black Skew se basa en las opciones del S&P500 y sirve como barómetro del sentimiento de los inversores. Lo publica CBOE y mide cómo los operadores valoran la probabilidad de que el S&P 500 obtenga una rentabilidad más negativa de lo habitual y el posible riesgo de un cisne negro.

La idea es que cuanto más suba mayor será la probabilidad de que el mercado asista a una caída porque si está subiendo y se encuentra en niveles elevados, estará reflejando que los inversores fuertes, están comprando opciones put (out of the money) para buscar una protección de sus inversiones ante el riesgo de que suceda algo que haga desplomarse a la Bolsa.