Acciones de Netflix: ¿Momento de comprar o vender?

 | 20.04.2016 08:13

Las acciones de Netflix (NASDAQ:NFLX) caían cerca de un 11% el pasado martes, a medida que los inversores reaccionaban con pesimismo frente al último reporte de resultados de la empresa. Si bien los pronósticos de crecimiento para el próximo trimestre estuvieron por debajo de las expectativas, el negocio parece gozar de muy buena salud a largo plazo.

Una película de terror

Netflix terminó el primer trimestre de 2016 con un total de 81,5 millones de suscriptores a escala global, esto significa un crecimiento de 6,7 millones de nuevos suscriptores en comparación con el cuarto trimestre de 2015.

En los Estados Unidos, la compañía cuenta con cerca de 47 millones de suscriptores, un aumento de 2,2 millones en el último trimestre. En cuanto a mercados internacionales, la base alcanza los 34,5 millones de suscriptores, y la firma ganó 4,5 millones de nuevos clientes globales en el período.

La escala de negocio está alcanzando niveles considerables, lo cual convalida la validez del modelo de negocios. En el mismo sentido, las tasas de crecimiento, tanto en los Estados Unidos como en mercados globales, estuvieron considerablemente por encima de los números que la compañía había estimado para el trimestre.

Por otro lado, el mercado siempre mira hacia adelante, y las perspectivas para el próximo trimestre pueden ser tanto o más importantes que la performance durante el trimestre pasado. El management de Netflix calcula que el negocio va a ganar 2,5 millones de suscriptores en el segundo trimestre del año, dato que estuvo considerablemente por debajo de las expectativas de mercado, y este fue claramente el principal factor de negatividad en el último reporte de ganancias de la firma.

Es importante tener en cuenta que el segundo trimestre siempre es estacionalmente débil para Netflix, sin embargo, el dato representa una considerable desaceleración contra los 3,3 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2015, lo cual podría dar la impresión de que la empresa está ingresando en una etapa de crecimiento más moderado hacia adelante.

Los buenos ganan al final

En primer lugar, no puede descartarse que el equipo directivo de Netflix esté siendo demasiado conservador con sus pronósticos de crecimiento en el próximo trimestre. Si los datos del último trimestre superaron ampliamente las estimaciones de la compañía, bien podría repetirse la situación en el próximo reporte de resultados.

Además, más allá de cuántos nuevos suscriptores logre agregar la empresa en un trimestre en particular, todo indica que el negocio cuenta con un considerable margen de expansión a largo plazo. Solo en el primer trimestre de 2016, Netflix ingresó en 130 nuevos países, mercados en los cuales apenas está dando sus primeros pasos y con amplio margen de expansión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El management de Netflix está apostando con éxito a la producción de contenidos originales, y esto diferencia al negocio de la competencia. The Ranch, la nueva serie original de Netflix protagonizada por Ashton Kutcher, ha tenido un impacto considerable entre la audiencia, con efectos positivos en términos de marketing y crecimiento de usuarios a mediano plazo.

En los próximos años la compañía planea replicar esta estrategia en mercados globales, desarrollando contenidos exclusivos específicamente enfocados a las regiones con mayor potencial de crecimiento.

Desde el punto de vista financiero, tanto el crecimiento de ventas como los niveles de rentabilidad en los Estados Unidos resultan ampliamente atractivos. Las ventas totales crecieron un 28% interanual, alcanzando los 1.800 millones de dólares en el trimestre. La facturación en ese país creció un 18%, mientras que las ventas en mercados internacionales aumentaron en un potente 57% contra el mismo trimestre en el año anterior.

El negocio está perdiendo dinero en mercados internacionales debido al impacto de los costos por inversiones de crecimiento, sin embargo, el margen de contribución a nivel agregado se encuentra en un saludable 17%. Incluso mejor, el margen de contribución en los Estados Unidos fue de un 35,5% en el último trimestre, lo cual demuestra que Netflix está obteniendo atractivos niveles de rentabilidad en su mercado más maduro.

¿Oportunidad de compra o momento de vender?

Netflix es claramente una apuesta de riesgo, y las acciones han demostrado ser inusualmente volátiles. Por tal motivo, el lider en streaming online de video es una alternativa únicamente válida para inversores con una tolerancia al riesgo superior al promedio.

Aclarado esto, el potencial de crecimiento de largo plazo parece estar intacto a pesar de las noticias decepcionantes en el último trimestre. Esto indica que el ajuste de precios de la firma podría ser una oportunidad para los inversores que puedan tolerar la volatilidad de corto plazo.