Acciones de Cemex: todos los focos apuntan a la baja

 | 21.07.2019 19:19

No han sido buenos tiempos para la Cemex (MX:CMXCPO) , especialmente en lo que lleva de este año. La empresa mexicana ha venido enfrentando un largo proceso judicial desde 2016, en el que se le acusa de hacer pagos irregulares a través de su filial colombiana por cerca de $20 millones de dólares. Esto con el propósito de adquirir una nueva planta en el departamento de Antioquia en Colombia, según informó la revista Dinero.

Esto provocó que algunos accionistas emprendieran acciones legales en EE.UU, ya que acusan a la multinacional de afectar de manera negativa a los precios de las acciones por el supuesto esquema de sobornos anteriormente citado. Pero CEMEX (NYSE:CX) Cpo (MX:CMXCPO) se pudo librar de esta demanda, pues el tribunal estimó que no hay pruebas suficientes para demostrar una violación a las normas bursátiles.

Si bien esto ha venido pesando en su cotización bursátil, no hay que olvidar que la desaceleración económica en México y el resto del mundo ha pesado sobre el sector de la construcción. Según cita El Ceo, la cementera posee actualmente una deuda de $11,372 millones de dólares y las perspectivas con respecto a su próximo reporte trimestral siguen siendo pesimistas.

Los focos siguen puestos en el desempeño de las acciones de esta compañía, pues aparte del reporte trimestral, todavía no se pueden librar de otra demanda por parte de los accionistas, ya que el tribunal del distrito sur de Nueva York les otorgó un plazo hasta el primero de agosto, para que modifiquen su queja y así tengan sólidos argumentos para proceder.

En caso de no lograrlo, el caso sería desestimado, lo cual quitaría a Cemex uno de los tantos pesos de encima que carga en su espalda.

El próximo informe de ganancias/pérdidas se dará a conocer el 25 de Julio y al momento de escribir, la cementera había perdido un 0.42% de su valor en una base intradiaria.

Perspectiva técnica de Cemex