Acciones de Cemex: el sesgo bajista seguiría dominando a corto plazo

 | 27.08.2019 18:21

No ha pasado desapercibido el hecho de que las acciones de Cemex (MX:CEMEXCPO) han tenido un mal rendimiento en las últimas semanas y los inversionistas temen que alcancen el piso de los $5 en su cotización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Para analizar el trasfondo del asunto, debemos fijarnos en los últimos acontecimientos fundamentales, que no han ayudado para nada al repunte de la cementera mexicana en la BMV.

Durante la jornada del martes, estas tuvieron un repunte de casi 3.22% en una visión intradiaria, marcando así una recuperación significativa, aunque no del todo decisiva, teniendo en cuenta que continúa bajo presión vendedora.

La última movida de la empresa fue la recompra de USD $500 millones de acciones, lo cual estaría enviando un mensaje claro a los mercados financieros: que los niveles actuales reflejan unos precios muy baratos. Para este movimiento, Cemex contrató a Citibanamex para ejecutar la compra de estas participaciones bursátiles.

Uno de los aspectos rescatables sobre el holding mexicano es que recientemente han impulsado una campaña en países como Colombia para lograr una sostenibilidad ambiental en la región. Esto es positivo, no solo por el mismo hecho, sino porque también esto le implica diversificar su portafolio en algo que está siendo muy contingente por el momento.

Otro tema a tener en cuenta es el fortalecimiento del dólar a nivel global, lo que ayuda a perjudicar el rendimiento de las divisas emergentes y, por ende, a los resultados de los próximos trimestres de Cemex. Esto sumado a que hay temores de que la deuda de la empresa no logre recuperar su atisbo de inversión para antes de 2020.

Los bajos volúmenes en venta de cemento gris y de concreto a nivel nacional (México) también han ayudado a favorecer el ímpetu bajista de las acciones de dicha compañía, aunque las expectativas se mantienen en una recuperación, pero a un ritmo lento.

Perspectiva técnica de Cemex