Acciones argentinas terminaron la semana en máximos tras recorte de tasas

 | 14.01.2018 18:47

El Banco Central de Argentina bajó el martes 75 puntos básicos la tasa de política monetaria, una decisión que sorprendió a la gran mayoría de analistas económicos y participantes del mercado, dado que sus pronósticos anticipaban un recorte más profundo que se ubicaría en los 200 puntos básicos, y en cierta medida, terminó por fortalecer el comportamiento de las acciones argentinas en la plaza bursátil y de varios instrumentos en pesos.

En un principio, bonos en dólares y papeles de empresas locales fueron arrastrados por la incertidumbre que generó entre los operadores la baja gradual que impulsó el ente emisor en la tasa de referencia, aunque el segundo día posterior a la decisión, la volatilidad se redujo en el mercado accionario y reapareció de manera oportuna el apetito por el riesgo, promoviendo una fuerte demanda de acciones que terminó por apuntalar al índice Merval para que marque un nuevo máximo histórico cerrando en el nivel de 32.723,93 puntos.

La semana entrante, el próximo driver a tener en cuenta será la licitación de Lebac que se llevará a cabo el martes 16 y que determinará si el rendimiento de las colocaciones en pesos continúan siendo atractivas durante los primeros meses del año, ya que la pendiente de la curva de estos instrumentos en la actualidad es negativa. Sin embargo, los especialistas económicos especulan con que las tasas altas se mantendrán en el primer trimestre, ya que prevén una leve reducción en enero y el consenso general del mercado apunta a que recortes más agresivos recién podrían generarse en abril.

Con respecto al dólar, el mercado contempla una divisa contenida en estos niveles por algunos meses, luego de que la baja de tasas le pusiera un techo al rally alcista de los últimos 30 días. En la semana, el billete verde se depreció 24 centavos como resultado de que el Banco Central optó por flexibilizar la política monetaria, enviando una señal congruente al mercado de que seguirá trabajando firmemente con todas las herramientas antinflacionarias en su intento por acomodar el nivel de precios.

Mientras tanto, en el mercado de futuros del Rofex, los contratos a junio se pactaron en el valor de 20,55 pesos, una muestra evidente de que los operadores prevén una suba paulatina de la moneda americana para mediado de año, ya que la media que surge de los contratos representa una tasa anual implícita que se ubica ligeramente por encima del 20%.

Por otra parte, el mercado tiene expectativa de que el auge de la obra pública se vaya acentuando con el correr del nuevo año, lo que debería traducirse en una apreciación en el precio de las acciones ligadas al sector de la construcción. En este sentido, los papeles de la constructora Holcim Argentina (BA:JMI) encabezaron las ganancias en el selecto grupo de empresas líderes que cotizan en la bolsa porteña, luego de subir en la semana 16,15% y así catapultar la cotización de la compañía cementera a máximos históricos en 93,50 pesos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar