7 razones para comprar oro

 | 22.01.2018 16:22

El oro subió un 14% en el 2017, lo que significó el mejor desempeño desde el 2010. Pero esto no es todo: hay motivos que hacen pensar que el 2018 puede ser todavía mejor para este metal. ¿Cuáles son estos motivos? ¿Cuáles son las principales variables que afectan al precio del oro?

El oro es un activo que no paga ningún tipo de dividendo; no paga cupón; no produce renta. Dejando de lado por un momento cuestiones de oferta y demanda del oro físico, los factores que afectan su precio, son principalmente dos: lo que pase con el dólar estadounidense (ya que el precio del oro se mide típicamente en dólares) y lo que pasa con las tasas de interés reales (esto es las tasas de interés nominales una vez que se tiene en cuenta la inflación). Sin duda que una tercera variable tiene que ver con los riesgos geopolíticos en términos general, ya que el oro es considerado un refugio de valor en momentos de grandes crisis.

En consecuencia, la inflación esperada, lo que haga la Reserva Federal y los riesgos de conflictos bélicos (tensión entre EEUU y Corea del Norte o entre EEUU e Irán) influirán en el precio del oro.

Uno de los motivos de la suba del oro del 2017 fue el debilitamiento del dólar estadounidense que nivel global cayó un 7,5% frente a las principales monedas del mundo (esto es teniendo en cuenta el WSJ Dollar Index – fue la peor performance desde 2007).

¿Puede el dólar continuar débil en 2018? Podría darse. Aun cuando se esperan subas de interés por parte de la Fed, no olvidemos que tuvimos tres subas en 2017 y el dólar terminó perdiendo valor. El plan impositivo de Trump significa también mayor déficit fiscal que de alguna manera deberá cubrirse… sin dudas esto afectó negativamente al dólar.

Como bien se sabe, en los mercados todo es anticipación. Si sucede algo fuera de lo esperado, eso tendrá efecto en los precios. Al respecto, es importante ver cómo reaccionó el oro ante cada una de las últimas cinco subas de tasa de interés por parte de la Fed: