5 razones para educar financieramente a los niños

 | 18.01.2022 04:12

¿Alguna vez te has preguntado por qué no se enseña finanzas en los colegios? Quizás, piensas que este conocimiento se va adquiriendo con el paso del tiempo, y que se aprende a través de los padres y con el ejemplo de alrededor. Pero como todo conocimiento, se debería enseñar sobre unas bases y una formación sólida que nos permita desarrollarnos y que, sobretodo, nos aporte herramientas para conseguir llevar una mejor calidad de vida, consciente y plena.

Son muchas las asignaturas que se enseñan a los más pequeños en las aulas, pero las finanzas y el conocimiento monetario, son aquellas grandes asignaturas olvidadas. Y es que realmente, enseñar finanzas, marcaría la diferencia para construir una sociedad con más conocimientos e información acerca de, no solo el dinero, sino del mundo.

En este artículo, quiero contarte 5 razones por las que educar financieramente a los niños. Descubrirás que saber sobre finanzas puede suponer un gran punto de inflexión que afecta, no solo a los más pequeños, sino a la familia.

1. Aprenden valores


Desde pequeños, los niños tienen necesidad de saber, de conocer el mundo y entender lo que ocurre a su alrededor. Lo mismo ocurre con el dinero. Desde bien pequeños, deberían conocer y entender el juego del dinero para que comprendan ciertas cosas: ¿Por qué mamá y papá se van al trabajo y no se quedan jugando conmigo? Probablemente, esta pregunta se la ha hecho más de un niño, y es que si no se lo explicamos, no podrán entender que mediante el trabajo y el dinero, son capaces de vivir en una casita con su familia, comer, comprar ropa y pagar las facturas. Cuanto antes lo entiendan, mayor comprensión del mundo que les rodea tendrán.

 2. Afecta a toda la familia

El dinero, es un asunto que afecta a todos y cada uno de los miembros de la familia. Y es que, desde pequeños manejamos la herramienta del dinero: ¿por qué me dan billetes en mi cumpleaños?, ¿por qué la abuela me da monedas para comprarme chucherías? Si los niños conocieran desde chiquititos para qué sirve esta herramienta, podrían comprender que el dinero no aparece de la nada y que para conseguirlo, hay que ganárselo. Serían consecuentes con sus actos y no lo verían como magia, sino cómo un medio que les puede ayudar a conseguir sus metas y objetivos.

 3. Es más fácil aprender desde niños

Probablemente, lo hayas escuchado muchas veces, y es que cuando somos niños, es mucho más fácil adquirir y asimilar nuevos conocimientos. En este caso, no se trata solo de aprender finanzas o de conocer el circuito del dinero. Se trata también de inculcar conocimientos buenos y saludables que permita a los más pequeños desarrollarse correctamente y tener una vida próspera y abundante.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

4. La información es poder

Cada uno de nosotros deberíamos recibir información y formación financiera para poder tomar las mejores decisiones posibles. Todos sabemos que el mundo funciona mediante el dinero, y eso es algo que ven los más pequeños desde muy temprano. Cuanto más sepan, mejores decisiones serán capaces de tomar en el futuro. Podrán conseguir independencia financiera, y evitar la deuda y el endeudamiento por desconocimiento e ignorancia sobre el tema.

 5. Consumidores responsables

Lo importante de las finanzas es saber manejarlas y tener un control de gastos que nos permita vivir bien y felices. Si los niños van creciendo sin unos conocimientos financieros con los que poder moverse por el mundo, es posible que no gestionen bien sus finanzas. Cada céntimo cuenta, por eso, es tan importante que sepan elegir correctamente donde destinan e invierten su dinero, para que cuando sean adultos, sean consumidores responsables y conscientes, e inviertan sus ahorros y dinero en empresas y negocios que sean buenos para las personas y el medio ambiente.

¿Y a ti? ¿Se te ocurre alguna razón más por las que deberíamos educar a los más pequeños en finanzas? ¡Cuéntame en comentarios!

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios