4 acciones interesantes en un momento clave

 | 17.11.2022 00:29

Qué es y cómo se interpreta la Beta

La beta de una acción mide el nivel de variación de la rentabilidad de esa acción comparándola con la rentabilidad media del mercado en el que esa acción cotiza.

Se interpreta de la siguiente manera:

- Beta mayor que 1: la acción presenta fuerte volatilidad y sus movimientos al alza y a la baja serán generalmente más pronunciados que los del mercado donde cotiza. Ejemplo: una acción cuya beta es 1,5 implica que desde el punto de vista histórico se mueve un 50% más que el mercado donde cotiza (esto es válido tanto para subidas como para caídas).

– Beta es 1: implica que tanto la acción como el mercado donde cotiza presentan la misma volatilidad.

– Beta menor que 1: significa que la acción presenta menos volatilidad y que sus movimientos al alza y a la baja serán generalmente menores que los del mercado donde cotiza.

- Una beta negativa indicará que la acción se mueve en sentido contrario al mercado, es decir, que cuando los índices suben la acción baja, y a la inversa. Ejemplo: una beta -1 significa que si el mercado sube un +10% la acción cae un -10% y al revés, si el mercado cae un -10% la acción sube un +10%. Otro ejemplo: una acción con beta -1,8% significa que si el mercado sube un +10% la acción cae un -18% y al revés, si el mercado cae un -10% la acción sube un +18%.

- Una beta positiva significa que las acciones se mueven en la misma dirección que su índice.

El valor de la Beta depende del período de tiempo que se utilice para calcularla. Un mismo valor puede tener muchas Betas, dependiendo de si se toma para el cálculo los datos de los últimos 3 meses, 6 meses, 1 año, 5 años, etc.

Vamos a ver a continuación algunas acciones utilizando la herramienta Marathon Oil /h2