2 ETF para participar en el actual mercado alcista de materias primas agrícolas

 | 02.03.2022 05:47

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 2 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Las materias primas agrícolas, las acciones y los productos cotizados en bolsa (ETP) han disfrutado de importantes rendimientos durante el pasado año, ya que una combinación de factores macroeconómicos proporcionó sólidos vientos de cola al sector.

Desde que comenzara la reapertura de las economías, la inflación, los problemas de la cadena de suministro y la recuperación de la demanda de etanol impulsaron los precios de las materias primas agrícolas. Por ejemplo, el índice agrícola S&P GSCI ha subido más de un 28% en este periodo.

Pero justo cuando los analistas empezaban a ver la luz al final del túnel y algunos indicadores macroeconómicos parecían haber tocado techo, la invasión rusa de Ucrania ha añadido toda una nueva serie de presiones sobre los precios agrícolas.

Como destaca un informe reciente de Gro Intelligence

"Rusia y Ucrania producen conjuntamente el 14% del trigo mundial y suministran el 29% de todas las exportaciones de trigo. También aportan el 17% de las exportaciones mundiales de maíz".

S&P Global también señala que la tensión militar debería:

"mantener elevados los precios de materias primas como el aceite de girasol, el maíz y el trigo a corto plazo".

Recientemente hemos tratado aquí varios fondos que podrían interesar a los lectores dado el actual clima geopolítico. El artículo de hoy presenta otros dos productos.

h2 1. ETF iShares MSCI Global Agriculture Producers /h2

Precio actual: 42,49 dólares

Rango de 52 semanas: 37,43-43,88 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,38%.

Relación de gastos: 0,39% anual

Nuestra primera opción es un fondo cotizado en bolsa (ETF), concretamente el ETF iShares MSCI Global Agriculture Producers (NYSE:VEGI). Da acceso a empresas mundiales que producen productos químicos agrícolas, fertilizantes, maquinaria y alimentos envasados. El fondo empezó a cotizar en enero de 2012.