2 buenos ETF si el aumento de la volatilidad golpea los mercados en octubre

 | 04.10.2021 05:41

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 4 de octubre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

El mes de septiembre trajo consigo un aumento de la volatilidad y un descenso de los precios de las acciones en los mercados de valores en general. Como resultado, Wall Street ha seguido muy de cerca el Índice de Volatilidad CBOE (VIX), también conocido como el "indicador del miedo".

El índice VIX mide las expectativas de volatilidad del mercado basándose en las opciones del índice S&P 500 y suele dispararse cuando el S&P 500 cae bruscamente. Como la mayoría de los inversores saben, la volatilidad, una medida estadística, se refiere a los cambios en el precio de un activo (como las acciones de una empresa, una materia prima, una divisa o un índice).

Durante los meses de verano, los mercados de acciones se mantuvieron relativamente serenos. El índice VIX abrió septiembre en torno a 16. En la tercera semana del mes, superaba holgadamente los 25 puntos y cerró septiembre por debajo de 22. Los lectores recordarán que en marzo de 2020, cuando la pandemia conmocionó inicialmente a los inversores, el VIX se disparó hasta registrar máximos históricos en 82,69.

Mientras tanto, el Dow Jones, el S&P 500 y el NASDAQ Composite han bajado un 3,3%, un 4,2% y un 5,4% este último mes. Al comenzar el último trimestre del año, no es posible predecir cómo se comportarán los mercados en octubre. Por lo tanto, el artículo de hoy analiza dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían ayudar a gestionar el aumento de la volatilidad.

h2 1. ETF Invesco S&P 500 Low Volatility /h2

Precio actual: 61,11 dólares

Rango de 52 semanas: 51,51-64,70 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,55%.

Relación de gastos: 0,25% anual

Nuestro primer fondo, el ETF Invesco S&P 500® Low Volatility (NYSE:SPLV) fue desarrollado para ofrecer exposición a 100 miembros del S&P 500 que han sido los menos volátiles este último año. En otras palabras, estos valores con la menor volatilidad realizada tienen las mayores ponderaciones. Como resultado, en octubre de 2022, es probable que el fondo tenga un aspecto bastante diferente al de la cartera actual.