''Surfear'' el mercado este verano: peligros y claves

 | 20.06.2017 09:15

  • Las perspectivas para la economía global y la zona euro son las más brillantes de los últimos tres años
  • La nueva narrativa se basa en el buen momento de la Eurozona compensado por el riesgo de crédito en EE.UU. y China
  • USD sigue siendo "rey"; La cuota de mercado del CNY podría alcanzar más del 10% en 2019
  • La guerra de divisas no está en la agenda
  • La baja volatilidad, la complacencia del mercado y el fracaso de Trump para llevar a cabo las reformas son los principales riesgos

  • Es la primera vez en más de tres años que soy tan optimista sobre la economía global y, especialmente, sobre el destino de la zona del euro.

    La nueva narrativa se basa en un impulso de crecimiento positivo en la eurozona (hasta ahora) y una desaceleración del ciclo crediticio de EE.UU. y China, pero nada de qué preocuparse. China está deliberadamente luchando contra “la banca en la sombra” al endurecer los estándares de crédito, mientras que Estados Unidos se dirige hacia el final del ciclo económico, lo cual es bastante normal después de tantos años de crecimiento del PIB.

    El riesgo político fue el principal motor de la evolución del mercado en 2016, debido al Brexit y la sorprendente victoria electoral de Donald Trump. Pero, como demuestra el resultado de las elecciones francesas, los inversores se equivocaron al centrarse tanto en la agenda política europea en 2017.
    Focos de atención

    - El dólar sigue siendo "el rey", con una cuota de mercado del 88%, contra sólo el 31% del euro. La moneda común no ha conseguido seducir a los inversores y especialmente a los bancos centrales debido a la falta de integración económica. Mi principal consideración es que la cuota de mercado del CNY podría alcanzar más del 10% para 2019, superando a la de la libra esterlina.

    - La guerra de divisas no está en la agenda. Alrededor del 99% de las veces, Trump se equivoca, pero claramente entendió bien la relación con el desequilibrio cambiario. Sobre la base de la paridad del poder adquisitivo, el USD está sobrevaluado en un 7% frente al euro, un 11% frente al yen y un 7% sobre el dólar canadiense. Sin embargo, es poco probable que tengamos un nuevo “Acuerdo Plaza” (acuerdo del G-5 para devaluar el USD en 1985), considerando que no hay incentivos políticos y que el USD sigue estando un 30% más bajo que en 1985.

    Índice de tipo de cambio efectivo real