Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional (R)

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional (R)

Infosel  | 22.05.2019 08:41

Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional (R)

por Dassaev Rodríguez Ramírez

(Retransmite la historia publicada el 21 de mayo)

Infosel, mayo. 21.- El Senado de la República aprobó las cuatro leyes secundarias con las cuales se reglamentará la operación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo policíaco que estará a cargo de la seguridad pública en el país.

Con 114 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Senado aprobó la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Registro de Detenciones, la Ley del Uso y Regulación de la Fuerza, y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.

Estas leyes impulsarán un cuerpo de élite, profesionalizan el actuar de la policía, refrenda el carácter civil y su naturaleza policial, además atienden las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a colectivos de derechos humanos, dijo Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en el Senado, en una conferencia de prensa.

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional establece la coordinación del nuevo cuerpo de seguridad con el Ejército y la Marina en el despliegue de operativos de seguridad pública.

Por su parte, la Ley del Uso y Regulación de la Fuerza, la cual regulará el uso gradual de la misma y prohíbe el uso de armas contra manifestaciones pacíficas, cuando las Fuerzas Armadas realicen funciones de seguridad pública y de protección civil.

En tanto, en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establece la participación de las entidades federativas y los municipios con la Federación en materia de seguridad.

Por último, en la Ley Nacional de Detenciones, tiene por objetivo evitar que haya más desapariciones forzadas, así como violaciones de los derechos humanos y tortura.

La Guardia Nacional estará conformada por elementos que hoy tienen la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal tendrá un mando administrativo civil y otro operativo militar.

La integración de la Guardia Nacional se llevará a cabo en tres etapas. La primera consiste en la fusión de las policías naval y militar. Posteriormente, se procederá a incorporar a algunos elementos de la Policía Federal, para luego, en un tercer movimiento, reclutar a 50 mil nuevos elementos.

De acuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno federal que encabeza López Obrador, la Guardia Nacional operará en 266 regiones, con al menos 500 elementos cada una para de esa forma realizar las tareas vigilancia en todo el país.

Las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional fueron enviadas a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+