Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Perú espera que España no proteja y expulse al juez que huyó tras ser acusado de corrupción

Publicado 18.10.2018, 11:45 a.m
Actualizado 18.10.2018, 11:50 a.m
Perú espera que España no proteja y expulse al juez que huyó tras ser acusado de corrupción

LIMA, 18 oct (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el jueves que confía en que España no proteja a un destituido juez de la Corte Suprema que se fugó al país europeo tras ser acusado de liderar una red de corrupción de magistrados de alto rango.

Vizcarra afirmó que en la huida del juez César Hinostroza, que tenía una prohibición legal de salir del país, fallaron varias instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción, que ha sacudido Perú hasta con la dimisión hace unos meses del anterior presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Hinostroza se fugó hace 11 días, pero en la víspera las autoridades informaron de su escape por la frontera norte hacia Ecuador y de allí a España. Tras el anuncio, altos cargos judiciales emitieron una orden de captura internacional.

"Pareciera que se ha tenido que constatar que este delincuente esté fuera del país para recién dictar la orden de captura", dijo Vizcarra en tono enérgico en un discurso público.

"Pero quiero ser enfático, los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder ante la justicia; en ese sentido estamos seguros de que España, un país democrático inserto en la comunidad internacional, no protegerá a los que están requeridos por la justicia peruana", agregó el mandatario.

La fuga del juez, que fue destituido a principios de octubre por el Congreso tras ser acusado de tráfico de influencias y de liderar una organización criminal, provocó el miércoles la dimisión del ministro de Interior. primer ministro, César Villanueva, manifestó que lo que se espera de España es la expulsión del controvertido juez.

"No hablamos de extradición porque es un mecanismo más complejo, lo que estamos haciendo con todos los esfuerzos, a través de la cancillería y de conversaciones al más alto nivel político entre Perú y España, es buscar que (Hinostroza) sea expulsado inmediatamente", afirmó a la emisora de radio local RPP.

La lucha contra la corrupción en Perú se vio empañada en la víspera cuando un juez ordenó liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, quien fue detenida la semana pasada acusada de presunto blanqueo de dinero e ingresos ilegales a su partido de parte de la empresa brasileña Odebrecht. Presidente peruano acepta renuncia de ministro del Interior tras fuga de exjuez a España

Juez anula detención de líder opositora peruana Keiko Fujimori por caso lavado activos

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.