OEA y oposición presionan a gobierno de Nicaragua a seguir liberando "presos políticos"

OEA y oposición presionan a gobierno de Nicaragua a seguir liberando "presos políticos"

Reuters  | 21.05.2019 16:20

OEA y oposición presionan a gobierno de Nicaragua a seguir liberando "presos políticos"

(Agrega comunicado de OEA)

MANAGUA, 21 mayo (Reuters) - La Organización de Estados Americanos (OEA) y la oposición nicaragüense presionaron el martes al gobierno de Daniel Ortega para que libere a la totalidad de los denominados "presos políticos" que todavía permanecen tras las rejas, luego que su administración excarcelara a cientos en días recientes.

La Alianza Cívica, que agrupa a las fuerzas de oposición, anunció un paro nacional a partir del jueves, pidiendo la excarcelación de los "presos políticos", que el Gobierno cifra en 132 y sus adversarios en más de 500.

"Este será un paro cívico y pacífico que abarca todo el territorio nacional y todas las actividades económicas", aseguró un grupo de empresarios en un comunicado.

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA sesionó la tarde del martes en Washington para debatir la crisis en el país centroamericano y, además de pedir las liberaciones, exigió "elecciones libres, justas, transparentes" y "libertad de expresión" y "derechos a la manifestación pacífica".

Canadá, país que convocó la sesión de la OEA, pidió la "liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la mesa de negociación", de acuerdo con el borrador de resolución disponible.

El lunes, el Gobierno excarceló a 100 reos, considerados "presos políticos" por la oposición, luego de que la oposición abandonó el diálogo.

Las tensiones volvieron a caldearse en Nicaragua después de que la semana pasada un opositor encarcelado murió de un disparo en un incidente confuso en una cárcel de Managua. de 73 años, vive su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007. Masivas protestas exigiendo su renuncia fueron reprimidas por la fuerza pública y, según diversos organismos de derechos humanos, han causado la muerte de más de 320 personas desde abril de 2018.

(Reporte de Ismael López; editado por Diego Oré)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+