Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Miles de personas marchan en Colombia en defensa de tribunal de paz

Publicado 18.03.2019, 21:51
Actualizado 18.03.2019, 22:00
Miles de personas marchan en Colombia en defensa de tribunal de paz

Miles de personas marchan en Colombia en defensa de tribunal de paz

BOGOTÁ, 18 mar (Reuters) - Miles de personas con linternas marcharon el lunes en la capital de Colombia y en otras ciudades para protestar contra la decisión del presidente Iván Duque de objetar por inconvenientes seis de los 159 artículos de una ley clave para implementar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Las marchas y concentraciones convocadas por defensores del acuerdo que firmó en 2016 el expresidente Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coincidieron con el inicio en el Congreso del estudio de las objeciones presentadas por Duque, que desataron una polémica política y jurídica.

La decisión de cambiar la ley sobre el funcionamiento y las competencias de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de investigar, juzgar y sentenciar a los responsables de los crímenes ocurridos en medio del conflicto, enfureció a defensores del pacto y a exlíderes rebeldes que la consideran un golpe a la lenta implementación del pacto.

"Hay que hacer una y otra y cien veces más manifestaciones. Cuando millones de colombianos salgan a las calles, la clase política de Colombia podrá entender o que se acaba o que le hace caso al pueblo", dijo el senador y excandidato presidencial del movimiento izquierdista Colombia Humana (NYSE:HUM), Gustavo Petro.

Duque quiere ajustar la ley de la JEP para obligar a los responsables de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos a indemnizar a las víctimas, para evitar que exlíderes rebeldes eludan la extradición, y para que reciban condenas duras de cárcel por abusos sexuales a niños y adolescentes.

Pero el mandatario no tiene un sólida mayoría en el Senado de 108 escaños ni en la Cámara de Representantes de 172 por lo que su intención de cambiar el acuerdo, su principal bandera de campaña, podría naufragar.

"Hay que salir a defender la paz y la JEP para que las víctimas conozcan la verdad de lo que sucedió en el conflicto. Detrás de las objeciones se esconde la intención de que no se sepa la responsabilidad del Estado", dijo por su parte Carlos Antonio Lozada, senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que surgió de la guerrilla.

Colombia aún está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política de las FARC después de la firma del acuerdo de paz y los sectores más conservadores, que quieren ver a los excombatientes tras las rejas por haber participado en la violenta confrontación que ha dejado 260.000 muertos en más de cinco décadas.

Miles de personas, incluidos excombatientes de las FARC y efectivos de las Fuerzas Armadas, han manifestado su intención de someterse a la JEP, que contempla penas más benévolas que la justicia ordinaria. También figuran civiles y exfuncionarios del gobierno acusados de haber apoyado escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Bajo los términos del acuerdo de paz, unos 13.000 integrantes del desmovilizado grupo rebelde, incluidos casi 7.000 excombatientes de las FARC, abandonaron las armas y conformaron un partido político como parte de su reintegración a la sociedad. (Reporte de Luis Jaime Acosta)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.