Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Manifestantes y policías se enfrentan en reanudación de protestas en Colombia

Publicado 21.01.2020, 08:41 p.m
Actualizado 21.01.2020, 08:43 p.m
Manifestantes y policías se enfrentan en reanudación de protestas en Colombia

Manifestantes y policías se enfrentan en reanudación de protestas en Colombia

BOGOTÁ, 21 ene (Reuters) - La policía de Colombia se enfrentó el martes con grupos de manifestantes que atacaron estaciones de transporte público y obstaculizaron vías en la capital del país en la reactivación de las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Las protestas se iniciaron el 21 de noviembre de 2019, pero después de tres huelgas y varias movilizaciones que incluyeron marchas, se suspendieron a mediados de diciembre por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

"Encontramos con profunda tristeza que son aprovechadas estas movilizaciones por vándalos que afectan el bienestar de los ciudadanos, sobre todo cuando hay obstaculizaciones y efectaciones a los sistemas de transporte masivo, cuando hay bloqueos en las vías, cuando se atenta contra instalaciones privadas y públicas", dijo a periodistas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Los manifestantes, algunos encapuchados, bloquearon vías en Bogotá y lanzaron piedras a efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) que respondió con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersarlos y recuperar la circulación de autobuses y vehículos.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, dijo que unas 20.000 personas participaron en las movilizaciones en 103 ciudades y pueblos del país y reveló que durante la jornada de protesta 10 policías resultaron heridos por agresiones de manifestantes.

El oficial también reportó ocho manifestantes capturados, el traslado de 94 más a estaciones de policía, así como la destrucción parcial de 14 autobuses y 11 estaciones de transporte en la capital colombiana.

AGRESIONES DE ENCAPUCHADOS

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la inmensa mayoría de la movilización fue pacífica, aunque en cuatro sitios de la ciudad intervino el escuadrón antidisturbios después de que lo autorizó.

"No fue el ESMAD agrediendo a civiles, sino algunos encapuchados violentos agrediendo a miembros de nuestra policía y de nuestra fuerza pública", aseguró López a periodistas.

Los líderes de las protestas presentaron inicialmente 13 demandas con un amplio abanico de temas económicos y sociales, así como acciones para frenar los asesinatos de activistas sociales, la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la disolución del escuadrón antidisturbios de la policía al que acusan de excesos.

Pero a mediados de diciembre ampliaron sus demandas a 104 puntos, que "hablan de lo divino y lo humano", y que involucran temas económicos, fiscales, de comercio y de ambiente, según el gobierno.

"Quiero que haya educación, que haya empleo, quiero que el Gobierno haga bien el acuerdo, que haya derechos, salud y justicia social", dijo Diego Henao, un empleado de 47 años que participó en una de las marchas en el centro de Bogotá.

Mientras los sindicatos y otras organizaciones reclaman una negociación, el gobierno plantea una conversación que incluya a otros sectores como los empresarios, los gremios de producción y a quienes no hacen parte de las protestas.

El Gobierno anunció que está dispuesto a discutir los problemas del país con los líderes de las protestas para encontrar soluciones, pero no negociará sobre demandas que son imposibles de cumplir e inconstitucionales como la compra de las acciones de la petrolera Ecopetrol (CN:ECO) en poder de particulares para que quede de propiedad única del Estado.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, uno de los líderes de las movilizaciones, anunció la semana pasada que las protestas se reactivarán con mayor intensidad en 2020 por la negativa del gobierno a iniciar una negociación con las organizaciones sociales. (Reporte de Luis Jaime Acosta, Oliver Griffin y Julia Cobb.)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.