Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Fuerzas de seguridad chilenas atacaron "intencionalmente" a manifestantes para "castigarlos": Amnistía

Publicado 21.11.2019, 07:00 a.m
Actualizado 21.11.2019, 07:01 a.m
Fuerzas de seguridad chilenas atacaron "intencionalmente" a manifestantes para "castigarlos": Amnistía

Por Aislinn Laing

SANTIAGO, 21 nov (Reuters) - Policía y militares chilenos respaldados por sus comandantes han llevado a cabo ataques "generalizados" contra manifestantes que protestan contra la desigualdad con la intención de "castigarlos y dañarlos", dijo Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado el jueves.

La directora de la organización, Erika Guevara Rosas, dijo a Reuters que un equipo investigador enviado a Chile para evaluar acusaciones de uso excesivo de la fuerza y violaciones de derechos por parte de las fuerzas de seguridad había detectado evidencia de abusos que normalmente no se ven fuera de países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Guevara dijo que habían quedado "conmocionados" al encontrar evidencia de esto en Chile, hasta hace poco considerado ampliamente como una de las naciones más democráticas y estables de América Latina.

Amnistía dijo que había confirmado cinco muertes a manos de las fuerzas de seguridad, así como evidencia creíble de que los manifestantes fueron baleados con munición real, abusados ​​sexualmente, torturados, golpeados y atropellados.

La jefa del grupo de derechos humanos dijo también que policía y efectivos militares habían violado la ley internacional en el uso de munición real en el control de multitudes y sus propios protocolos en el uso de balas de goma y gases lacrimógenos.

La policía y el ejército no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Según la directora de AI, el presidente chileno Sebastián Piñera asumió responsabilidad por esto al no reconocer los abusos ni condenarlos rápidamente. Dijo que su aseveración a mediados de octubre, a inicios de la ola de protestas, de que "estamos en guerra" alimentó "la represión violenta" en las calles.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Hubo una intención de castigar a la gente y esto vino no solo de la policía y el ejército en las calles, sino también de aquellos que estaban bajo su mando", señaló.

"Si esto fue un castigo para las personas que protestaban contra las políticas gubernamentales, entonces los niveles más altos del gobierno, incluido Piñera, tienen responsabilidad por violaciones a los derechos humanos", añadió.

La oficina de Piñera no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Recientemente el presidente reconoció que hubo un uso excesivo de la fuerza y abusos durante el control de las protestas, a la vez que prometió que "no habrá impunidad" para los responsables.

Chile está sacudido hace más de un mes por masivas protestas pacíficas y disturbios violentos que comenzaron en rechazo a un aumento en las tarifas del transporte público y que se ampliaron a poco andar para incluir quejas por las bajas pensiones y salarios, el alto costo de la vida y los abusos de las fuerzas de seguridad.

La ola de protestas ha dejado al menos 23 muertos, 7.000 detenidos, más de 2.000 manifestantes hospitalizados y más de 1.700 policías heridos, según las autoridades y grupos observadores de derechos humanos.

La asociación gremial de médicos dijo que más de 200 personas fueron alcanzadas en los ojos con gases lacrimógenos y balas de goma que generaron pérdidas totales o parciales de la visión de manera permanente.

Policía chilena suspende uso de balines en control de protestas

Incidentes aislados marcan primer mes de protestas en Chile

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

WIDER IMAGE-Muertos, gases tóxicos y jóvenes sin ojos: la cara más oscura de las protestas en Chile

(Reporte de Aislinn Laing, editado en español por Natalia Ramos)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.