Consiga un 40% de descuento

Fallece Nelson Martínez, exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017: Fiscalía, fuentes

Publicado 12.12.2018, 07:08 p.m
Actualizado 12.12.2018, 07:08 p.m
Fallece Nelson Martínez, exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017: Fiscalía, fuentes

(Agrega comunicado de Fiscalía y citas)

CARACAS, 12 dic (Reuters) - El exministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA Nelson Martínez, quien había sido detenido a fines del 2017, falleció mientras estaba bajo custodia del Estado, informaron el miércoles la Fiscalía y cinco fuentes de la industria.

El Ministerio Público dijo en un breve comunicado que el exfuncionario padecía de una "grave enfermedad crónica cuya evolución agravó su estado y condujo a su fallecimiento".

"Hasta el último momento, el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado" agregó la Fiscalía, sin precisar las causas de la muerte ni cuándo ocurrió.

Pero al menos una de las fuentes dijo a Reuters que el expresidente de PDVSA falleció el miércoles.

El presidente de la Asamblea Nacional y líder del partido oficialista, Diosdado Cabello, dijo en la televisión estatal que Martínez falleció por complicaciones cardíacas y que fue atendido en el Hospital Militar por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Martínez, quien también presidió Citgo Petroleum, la filial de PDVSA en Estados Unidos, fue arrestado en noviembre del año pasado, acusado de corrupción por negociar un financiamiento para la petrolera sin autorización del Ejecutivo.

El exministro, quien estaba recluido en la sede de la dirección de contrainteligencia militar en el este de Caracas, fue trasladado hace varias semanas al Hospital Militar, administrado por el Estado, debido a problemas renales y sufrió un infarto mientras era dializado, dijeron las fuentes.

"Le habían negado atención médica oportuna", dijo una de las fuentes de PDVSA, que habló bajo condición de anonimato e informó que el exfuncionario estaba en terapia intensiva.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otra fuente dijo que los abogados de Martínez, un químico de profesión, comenzaron a pedir hace meses que se le concediera la detención domiciliaria debido a sus problemas de salud.

Dos fuentes dijeron que a Martínez le había afectado el estancamiento de su caso ante la frecuente postergación de las audiencias para su juicio. Nunca le fue concedida una audiencia preliminar, según una tercera fuente.

"La muerte de Nelson Martínez es responsabilidad de Nicolás Maduro, quien, luego de nombrarlo ministro y presidente de la empresa, lo secuestró durante un año sabiendo que estaba enfermo", escribió en Twitter el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez.

Martínez había presentado problemas de salud mientras presidió Citgo, basada en Houston, Texas.

Martínez entró en PDVSA en 1980, donde ocupó más de una docena de cargos, incluyendo la dirección de las oficinas de la empresa en Londres, Argentina y Ecuador. También encabezó PDV América. En 2013 fue nombrado presidente de Citgo.

En enero del año pasado fue designado por Maduro como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de PDVSA en sustitución de Eulogio Del Pino, quien también fue detenido en noviembre y continúa preso. (Reporte de Deisy Buitrago, Alexandra Ulmer y Marianna Párraga. Escrito por Vivian Sequera, editado por Javier Leira y Carlos Aliaga)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.