Consiga un 40% de descuento

El ecocardiograma transtorácico es posible durante la ventilación en posición prono

Publicado 28.09.2020, 09:37 a.m
Actualizado 28.09.2020, 09:42 a.m

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Unas pocas modificaciones de la técnica permite hacer un ecocardiograma transtorácico (ETT) durante la ventilación en posición prono, publica un equipo de México.

"El desafío del ETT en esos pacientes es la posición prono, que reduce la posibilidad de tener una ventana transtorácica adecuada; además, los que necesitan aquella maniobra de rescate son aquellos con parámetros de ventilación mecánica muy alta, de modo que la presión positiva en los pulmones afecta la interfase entre el transductor y el corazón", explicó el doctor Daniel Manzur-Sandoval, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de Ciudad de México.

La ventilación en posición prono se usa cada vez más durante la pandemia de COVID-19, pero falta información sobre cómo hacer un ETT para la evaluación cardíaca y hemodinámica en esa posición.

El equipo de Manzur-Sandoval evaluó la posibilidad de obtener imágenes ecocardiográficas para determinar parámetros múltiples con el TTE durante la ventilación en posición prono de 15 pacientes consecutivos positivos para el virus SARS-CoV-2 en su unidad de terapia intensiva.

Los autores adaptaron la técnica ecocardiográfica de varias formas para superar los desafíos asociados con la ventilación en posición prono. Primero, levantaron el brazo izquierdo de un paciente y colocaron una almohada o una sábana doblada debajo de la pared centrotorácica para mantener el hemitórax izquierdo levemente elevado y poder manipular el transductor.

Segundo, el equipo obtuvo imágenes con la mano derecha sobre el lado derecho de la cama (del lado izquierdo del paciente), con la sonda en el quinto o sexto espacio intercostal en la línea clavicular media (o en el punto de máximo impulso, si se podía palpar) orientada hacia la espalda del paciente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Finalmente, el operador giró o deslizó la sonda, si era necesario, para optimizar la resolución de la imagen.

Con este método, el equipo pudo evaluar la función diastólica y ventricular izquierda y derecha, además de patrones de flujo anormales de las válvulas mitral, tricúspide y/o aórtica con Doppler color y búsqueda de efusión pericárdica, y todo en 10 minutos.

La principal limitación de este enfoque es que la vena cava inferior no se pudo evaluar, según publica el equipo en Journal of the American College of Emergency Physicians Open.

"Se necesitan series más grandes para evaluar la correlación (de la ETT en prono) con las evaluaciones habituales en posición supina y su impacto en el proceso de decisión y los resultados", finaliza el equipo.

FUENTE: Journal of the American College of Emergency Physicians Open, online 28 de agosto del 2020

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.