Crisis de seguridad e impartición de justicia en México desborda linchamientos: CNDH

Crisis de seguridad e impartición de justicia en México desborda linchamientos: CNDH

Reuters  | 22.05.2019 15:00

Crisis de seguridad e impartición de justicia en México desborda linchamientos: CNDH

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mayo (Reuters) - La creciente inseguridad y los deficientes esquemas de impartición de justicia en México han detonado casos de linchamiento en varias zonas del país, dijo el miércoles la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo dijo que de 2015 a 2018, un total de 561 personas fueron linchadas, según registros hemerográficos recabados, y que en 121 de estos casos el desenlace fue la muerte de las víctimas.

"Los linchamientos (...) constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad que enfrenta nuestro país", dijo Luis Raúl González, presidente de la CNDH, en un mensaje a la prensa.

Entre 2017 y 2018, los linchamientos en Estado de México, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Hidalgo, que ocupan los primeros cinco lugares en número de casos, crecieron exponencialmente hasta un 190%, de 60 a 174 linchamientos, dijo la autónoma comisión en su informe.

En varias zonas del país, donde la incidencia delictiva es alta, es común ver grandes letreros pegados en viviendas y carreteras con mensajes amenazantes contra delincuentes como: "vecinos vigilantes" o "ratero que agarremos, ratero que linchamos", entre otros.

Los principales detonantes fueron el robo, secuestro y abuso sexual, dijo la CNDH, aunque aclaró que los casos y las causas podrían ser más pero no existe un registro oficial del gobierno para contabilizarlos. En algunos de estos delitos las cifras oficiales han mostrado un incremento.

Otro de los factores de linchamientos, agregó, es la falta de confianza a las autoridades con respecto a la impartición de justicia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el año pasado que más del 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son denunciados.

Pero no en todos los casos las víctimas son culpables. El año pasado dos campesinos confundidos como supuestos secuestradores de niños y fueron linchados y quemados vivos en el central estado Puebla. de Lizbeth Díaz. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Polski Português (Portugal) Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+