Condados de Nuevo México se rebelan contra reubicación de inmigrantes

Condados de Nuevo México se rebelan contra reubicación de inmigrantes

Reuters  | 22.05.2019 21:20

Condados de Nuevo México se rebelan contra reubicación de inmigrantes

Por Andrew Hay

TAOS, EEUU, 22 mayo (Reuters) - Dos condados más de Nuevo México han declarado que se oponen a aceptar inmigrantes, en una creciente rebelión contra las autoridades federales que buscan enviar a familias de Centroamérica a las comunidades rurales del sur del estado.

El número récord de personas que llegan a solicitar asilo ha saturado los centros de detención y refugios fronterizos, lo que ha obligado a las autoridades de inmigración de Estados Unidos a transportar a los inmigrantes a las ciudades cercanas, e incluso llevarlos a California.

Las Cruces, Nuevo México, ha recibido a más de 6.000 inmigrantes desde el 12 de abril. La ciudad de Deming, de 14.183 habitantes, recibe entre 300 a 500 personas por día, según el administrador de la ciudad, Aaron Sera.

La gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham desestimó las afirmaciones del presidente Donald Trump de que hay una crisis de seguridad en la frontera y abogó por una respuesta humanitaria. Ella está en Washington buscando fondos federales para reembolsar los gastos de las ciudades que brindan apoyo.

Pero algunos condados de Nuevo México dicen que no quieren refugiar a los inmigrantes y sus autoridades afirman que el enfoque de la gobernadora puede empeorar la crisis fronteriza.

El condado de Sierra, con una población de 11.116, fue uno de dos divisiones de Nuevo México controladas por republicanos que la noche del martes aprobaron resoluciones que se oponen a la reubicación de inmigrantes en sus comunidades.

"Tenemos que cuidar de nuestros veteranos, nuestros ancianos, nuestros residentes, ante todo", dijo el administrador del condado, Bruce Swingle.

Al este, el condado de Lincoln aprobó una resolución que sostiene que no está preparado para destinar dólares de los contribuyentes a viviendas para "inmigrantes ilegales", dijo el administrador Tom Stewart. "Mientras continuemos ampliando los beneficios de los ciudadanos a extranjeros indocumentados, los flujos continuarán", afirmó.

Las medidas siguen a una resolución similar adoptada el 2 de mayo por el vecino condado Otero. El presidente de la Comisión del Condado, Couy Griffin, dijo que refugiar a los inmigrantes envió el mensaje equivocado a otros centroamericanos que piensan abandonar sus hogares y que profundizarán la crisis fronteriza.

"Si empiezas a alimentar a las palomas en el estacionamiento, muy pronto tendrás todas las palomas de la ciudad", dijo Griffin.

La situación fronteriza está afectando trágicamente a los propios inmigrantes.

El miércoles, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa a los niños inmigrantes no acompañados, dijo que una niña de 10 años de El Salvador murió bajo su custodia en septiembre, lo que eleva a seis el número de niños que han muerto durante los últimos ocho meses estando bajo la custodia de Estados Unidos o poco después de su liberación. (Reporte de Andrew Hay; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+