Ciudad de México endurece medidas contingencias ambientales (R)

Ciudad de México endurece medidas contingencias ambientales (R)

Infosel  | 23.05.2019 08:59

Ciudad de México endurece medidas contingencias ambientales (R)

por Dassaev Rodríguez Ramírez

(Retransmite la historia publicada el 22 de mayo)

Infosel, mayo. 22.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis, o Came, el organismo encargado de coordinar los esfuerzos para combatir los elevados niveles de contaminación en la zona metropolitana del Valle de México, presentó un nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas.

Las políticas más restrictivas anunciadas por las autoridades de Ciudad de México, buscan mejorar las condiciones del aire en el centro del país, mismas que fueron afectadas recientemente por los incendios registrados en el centro del país.

El gobierno, sin embargo, consideró necesario replantear la política que existe para enfrentar crisis medioambientales, porque algunas de las acciones tomadas en el pasado no estaban resultando suficientemente efectivas para bajar la contaminación.

Incluso, las nuevas políticas también afectarán las facultades de circulación de los vehículos de modelos más recientes, que anteriormente circulaban de manera indistinta porque contaminan menos que los autos de modelos más viejos.

El objetivo del nuevo programa de contingencias será "fortalecer la protección de la salud de la población, en especial de los grupos vulnerables (adultos mayores, niños, embarazadas, personas con padecimientos respiratorios, entre otros), e implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia", dijo la Came, en un documento.

El nuevo plan incluye una fase de contingencia preventiva que será activada al alcanzar más de 135 puntos del índice de la calidad del aire de partículas sólidas o PM10 y PM2.5.

Esta fase también será activada cuando el pronóstico de partículas de ozono en el aire sea superior a los 140 puntos y tenga una probabilidad de 70% de ocurrir al día siguiente.

En esta fase de la contingencia ambiental dejarán de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal, además que se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Por su parte, la fase I de la contingencia ambiental será activada cuando se alcancen 150 puntos del índice de la calidad del aire, aunque las restricciones serán mayores pues todos los vehículos del gobierno dejarán de circular.

En esta fase tampoco podrán circular 20% de los automóviles con hologramas de verificación Doble Cero y Cero, de acuerdo con la terminación de su placa, y al mismo tiempo continuará la prohibición de circular a los autos con holograma de verificación dos.

Los hologramas son un sistema de clasificación para los autos, que van de una escala de doble cero a dos, de acuerdo con los niveles de contaminantes que lancen al medio ambiente.

Finalmente, la fase 2 de la contingencia será activada cuando las partículas de ozono sean mayores a 150 puntos y las PM2.5 sean mayores a 140 puntos. También cuando las partículas de ozono rebasen 140 puntos y las PM2.5 superen 150 puntos.

En este caso, serán aplicadas las mismas restricciones de la fase 1 y serán suspendidas las actividades escolares y eventos al aire libre.

Las autoridades capitalinas decidieron cambiar las acciones para enfrentar una contingencia porque el programa conocido como Hoy no Circula, que restringe el número de vehículos que pueden transitar por la ciudad con base en el número de terminación de la placa, estaba resultando obsoleto.

"Lo que queremos ahora es tener protocolos que nos permitan reaccionar mucho más rápido, que quizá lo que nos llevó reaccionar en este momento, a científicos, a gobierno, a ciudadanos, a ciudadanas, a todos y a todas", dijo Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Ciudad de México, en una conferencia de presa. "El día de hoy lo que estamos planteando es qué hacemos cuando hay límites de contaminación muy altos en la Zona Metropolitana del Valle de México".

De acuerdo datos de la Secretaría de Movilidad, citados por el periódico Reforma, el programa Hoy no Circula tenía la capacidad de descansar uno de cada cinco autos diariamente al momento de su creación, en el año 1989. Ahora, sin embargo, ese programa solo saca de circulación 6% del parque vehicular capitalino porque muchos vehículos tienen engomados que les permiten circular a diario.

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+