Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Búsqueda de colombiano desaparecido termina con alegría después de 32 años

Publicado 06.03.2021, 09:54 a.m
Actualizado 06.03.2021, 09:56 a.m

(Actualiza con más detalles)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 24 feb (Reuters) - El pequeño Jhonatan, de tres años, jugaba con su hermano Alfonso en el jardín de su casa en el occidente de la capital colombiana el 25 de septiembre de 1988, cuando un hombre se acercó, lo invitó a comprar dulces a una tienda y sin que el niño opusiera resistencia se lo llevó sin dejar rastro.

Juan Jiménez, hermano de Jhonatan y Alfonso, observó la escena desde una ventana del segundo piso de la casa, pero con la inocencia de sus cinco años no le pareció extraño que un conocido de la familia se llevará al niño.

Sin embargo, al igual que su madre Ana y su hermano mayor Alfonso, Juan creció con el dolor por la desaparición.

Años después, en 1994, el hombre que raptó a Jhonatan reapareció en la casa y confesó que, por órdenes de la pareja de Ana y el padrastro de sus hijos, se había llevado al pequeño, aunque suministró una información falsa al asegurar que había sido dado en adopción a una familia de Estados Unidos.

La familia no habla mucho del padrastro y Reuters no pudo contactarlo.

Juan escuchó la confesión y se propuso como meta de vida encontrar a su hermano, una misión que solo pudo empezar años después cuando viajó a Estados Unidos en donde estudió actuación y trabajó como actor.

"Yo creo que por eso era mi obsesión de siempre querer ir a Estados Unidos, yo siempre decía, yo voy a ir a Estados Unidos, yo voy a ir a Estados Unidos", recordó Juan en la sala de su casa en Bogotá, en donde graba videos permanentemente para documentar su historia y hacer una película.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Supongo que fue una promesa, crecí viendo a mamá sufrir tanto, así que siempre quise darle felicidad, hacer algo por ella, ver a tu mamá sufriendo de esa manera, supongo que ese fue mi gran deseo, tratar de hacer algo en esta situación, poder encontrar a mi hermano para mí sería el mayor regalo", afirmó.

Como parte de sus esfuerzos para encontrar a Jhonatan, Juan viajaba cada año a Colombia en busca de pistas y aunque logró localizar por una red social al hombre que raptó a su hermano, cuando intentó reunirse con él fue tarde, había muerto.

Juan recuerda que en Estados Unidos conoció a través de una revista el código de vida del famoso actor Denzel Washington y que su vida tomó otro rumbo. Dice que comenzó a leer la Biblia y construyó una fe inquebrantable en Dios que le permitió completar lo que parecía ser una misión imposible.

PRUEBA INFALIBLE

A mitad de 2018, recibió un correo electrónico de la compañía MyHeritage que ofrecía donar kits de ADN a personas que quisieran encontrar algún familiar extraviado.

"Empiezo a leer la Biblia y así es como Dios entra en la historia y me ayuda con ese deseo en mi corazón", recordó. "Comencé a orar y orar (...) y ese correo electrónico apareció en mi computadora".

Juan contó su historia, quedó seleccionado, le enviaron el kit y se practicó la prueba de ADN. Él asegura que la voz de Dios le dijo que debía esperar porque su hermano desaparecido haría una prueba en el mismo laboratorio y se contactaría con él. "Y así fue exactamente como sucedió".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Meses después, en diciembre de 2019, recibió un mensaje de John, un abogado de 34 años residente en Noruega que se hizo la prueba de ADN y aseguró haber sido adoptado en Colombia a los cuatro años.

"El resultado sugiere que eres mi medio hermano, tío o sobrino, así que a menos que tú también seas adoptado, parece que estoy muy cerca de encontrar más información sobre lo que me pasó en Colombia en los años 80", aseguraba el mensaje.

El pequeño raptado en un sector de clase media de Bogotá había aparecido en otro continente. Jhonatan dijo que creció con la convicción de que había sido abandonado en la calle por sus padres y llevado a un orfanato en la ciudad de Ibagué que lo entregó en adopción. Solo se enteró de la verdad cuando se reencontró con su familia biológica.

En enero de 2020 Juan se desplazó a Noruega en donde se reencontraron y emprendieron juntos el viaje a Colombia.

"Siempre quise encontrar a mi familia, y estaba muy feliz de haberla encontrado", dijo Jhonatan. "Fue duro para mí pasar toda mi infancia sin saber de mi familia biológica".

Atrapado por el bloqueo del coronavirus en una segunda visita a Colombia el año pasado, Jhonatan estudió español y celebró todos los cumpleaños que su familia colombiana se perdió.

Ana dice que siempre conservó la esperanza de volver a ver a Jhonatan porque en su corazón sabía que estaba vivo y regresaría a casa algún día. Alfonso asegura que se quitó un peso de encima porque siempre se sintió culpable del rapto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Nunca podremos recuperar los 32 años que perdimos, pero podemos hacer que los próximos 30 sean los momentos más increíbles de nuestra vida", afirmó Jhonatan. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.