Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Volaris gana terreno en los vuelos internacionales, el que fuera el nicho de Aeroméxico

Publicado 15.09.2020, 05:00 a.m
Actualizado 15.09.2020, 05:10 a.m
Volaris gana terreno en los vuelos internacionales, el que fuera el nicho de Aeroméxico

Los papeles se invirtieron. Desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19 en México el 30 de marzo pasado, Volaris (MX:VOLARA) incrementó su huella en viajes internacionales, un nicho que estaba dominado por Aeroméxico, que ahora atraviesa una reestructura financiera voluntaria.

De abril a julio, Volaris concentró el 58.5% de todos los pasajeros transportados hacia un destino internacional, mientras que en el mismo lapso de 2019 solo movilizó al 22.1%, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En contraste, la aerolínea insignia mexicana para los vuelos internacionales, Aeroméxico, tuvo una cuota de mercado de 33.5% entre abril y julio de 2020. Un año antes ésta era de 47.2%.

Volaris aprovecha la situación actual para ganar cuota de mercado, con una flota robusta y con agresivas tarifas para los usuarios. Busca atraer y retener los clientes que dejó desatendidos Aeroméxico

dijo Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Un vuelo sencillo con salida de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, California, programado para el 1 de diciembre, resulta 74% más económico en Volaris que en Aeroméxico. En el primer caso tiene un costo de 2,780 pesos y en el segundo de 10,635 pesos, de acuerdo a un ejercicio realizado por EL CEO.

Fuente: Página web de Volaris

Fuente: Página web de Aeroméxico

Al mes de septiembre, Volaris opera 45 rutas internacionales, lo que representa el 66% de lo que contaba en enero de este año, según datos compartidos por la empresa a EL CEO. Todas las rutas son desde y hacia Estados Unidos, el principal destino internacional para los mexicanos.

Volaris es líder del mercado de la industria de los viajes aéreos en México gracias a nuestro modelo de negocio que nos ha permitido enfrentar mejor que cualquier competidor los retos de la crisis generada por el COVID-19 y adaptarnos a un contexto que cambia rápidamente

comentó la empresa a través de un correo electrónico.

El nivel de operación de la empresa comandada por Enrique Beltranena a septiembre de este año es del 74% de lo que tenía antes de la pandemia y al 86% de la capacidad del año pasado.

Gómez añadió que mientras las aerolíneas de bajo costo se consolidan con viajes internacionales con destino casi exclusivo hacia Estados Unidos, Aeroméxico cuidará las rutas a las demás partes del mundo.

Viva Aerobus fue otra de las aerolíneas beneficiadas pues incrementó su presencia en viajes internacionales durante la contingencia sanitaria. Entre abril y julio tuvo una participación de mercado de 7.9%, mientras que un año atrás era de apenas 3.2%.

Aeroméxico vuela bajo Los vuelos internacionales y de negocios fueron por muchos años el sector al que Aeroméxico estuvo enfocado, pero a raíz de la pandemia, se convirtieron en los más afectados y los que se estima tardarán mayor tiempo en recuperarse.

Aeroméxico era la aerolínea bandera para vuelos internacionales, pero su negocio se vio afectado ante las restricciones de vuelos a diferentes países, así como la parálisis que tuvo el sector de viajes de negocios

dijo Brian Rodríguez, analista en Monex.

Tal fue la afectación que la firma inició un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos el 30 de junio.

Como parte del proceso, añadió Rodríguez, la línea aérea reducirá su flota y sobrecargos en casi 35%, lo que disminuirá su capacidad operativa.

“Este ajuste estará dirigido principalmente a su mercado de vuelos internacionales porque es el que se espera tarde más en recuperarse”, comentó.

A inicios de septiembre, la compañía del Caballero Águila recibió 100 millones de dólares como parte del tramo inicial de su financiamiento incluido en su actual reestructura.

El 19 de agosto recibió la autorización para acceder a los primeros 100 millones de diversos inversionistas, pero la lista estaba encabezada por la firma Apollo Global Managment. Los montos forman de los 1,000 millones de dólares incluidos en su plan de rescate.

El segundo tramo del rescate, de 800 millones de dólares, dará a los acreedores la opción de obtener acciones de la empresa reestructurada, de acuerdo a Timothy Graulich, abogado de la firma.

“Habrá que esperar cómo queda reconfigurado el mercado aéreo nacional. Habrá un antes y un después para la industria”, dijo Gómez.

La publicación Volaris gana terreno en los vuelos internacionales, el que fuera el nicho de Aeroméxico apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.