Recesión, riesgo para calificación crediticia de México y Pemex: S&P

Recesión, riesgo para calificación crediticia de México y Pemex: S&P

Reuters  | 22.07.2019 11:03

Recesión, riesgo para calificación crediticia de México y Pemex: S&P

Por Abraham Gonzalez

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jul (Reuters) - La agencia calificadora S&P Global podría acelerar su revisión anual de la deuda soberana y de Pemex si la economía mexicana entrara en una recesión y se debilitaran las expectativas para el 2020, dijo el analista a cargo de evaluar a la petrolera.

La firma mantiene atadas las calificaciones crediticias de México y de la estatal Pemex ante la alta codependencia que tienen como emisores y su próxima revisión estaba planeada para no antes de marzo.

Y es que la economía local se contrajo un 0.2% en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según datos desestacionalizados, y mientras algunos grandes bancos aseguran que la segunda mayor economía de Latinoamérica entró en recesión en el primer semestre, el gobierno revira que eso está lejos.

"Un escenario de ese tipo, en donde veamos dos o tres trimestres de contracción económica, quizá nos orille a acelerar la revisión antes de que termine este año y a preguntarnos si es congruente con la calificación actual o no", dijo el analista Luis Manuel Martínez en entrevista telefónica con Reuters.

"Si México baja, Pemex baja", agregó. "No nada más (nos importa) cuánto vamos a crecer este año, sino la trayectoria y las expectativas para 2020. Y si vemos que la actividad económica no regresa, no se restablece, eso le pone presión a la calificación", añadió.

S&P Global rebajó en marzo la perspectiva de la nota soberana de México y la de Pemex. Y aunque mantuvo la calificación de la deuda en moneda extranjera de la petrolera en BBB+, indicó que había en ese momento un tercio de probabilidades de una rebaja en un plazo de hasta 18 meses. el resto del año, los otros riesgos que acechan a ambas notas crediticias son la posición fiscal del gobierno y el desempeño del plan de Pemex. En el primer caso, Martínez dijo que S&P no esperaba un déficit fiscal, pero que si lo hubiera sería un elemento de riesgo.

Respecto a Pemex, que esta semana presentó su plan de negocios para los siguientes 10 años, el analista vio como un riesgo para la calificación que la petrolera no pudiera cumplir con las metas de aumentar la producción y un nivel de precios constante de 55 dólares por barril. (Reporte de Abraham González, editado por Ana Isabel Martínez)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Sergio Saldaña Zorrilla
Sergio Saldaña Zorrilla

La nota tiene muchos errores: 1) el Plan de Negocios de Pemex no es para los proximos 10 años, sino para los proximos 4 años. 2) hemos estado por encima de los 55 db durante todo el año, por lo que su alarma es exagerada. 3) la capacidad de pago de pemex está garantizada independientemente de que tengamos un bajo crecimiento este año, por lo que también está infundada su alerta al respecto.  ... (Leer más)

19.07.2019 19:50 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+