Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Pulso europeo: Unilever y Boeing echan un jarro de agua fría al mercado

Publicado 17.12.2019, 03:20 a.m
Actualizado 17.12.2019, 04:37 a.m
© Reuters.  Pulso europeo: Unilever y Boeing echan un jarro de agua fría al mercado

Geoffrey Smith

Investing.com -- Dos pesos pesados de la industria, Boeing (NYSE:BA) y Unilever (LON:ULVR), han administrado una gran dosis de realidad a las acciones europeas este martes, obligando a los mercados a descender tras la euforia del lunes.

Unilever (LON:ULVR) se desploma más de un 5,5% tras avisar de que no cumplirá sus expectativas de crecimiento de ventas este año debido al debilitamiento económico de la India, uno de sus mercados más importantes. El Banco de la Reserva de la India rebajó sus previsiones de crecimiento para el actual año fiscal hasta un 5% en su reunión de política monetaria de principios de este año, su tasa más lenta de los últimos seis años. Se había mantenido en un 8% menos que hace dos años. También dijo que los accionistas tendrían que esperar un poco más para una recuperación en Norteamérica, otro mercado clave.

Unilever (LON:ULVR) ha dicho que cree que el crecimiento subyacente de las ventas se mantendrá por debajo de su objetivo del 3%-5% en el primer semestre del próximo año, antes de volver a repuntar en el segundo semestre. Aun así, es probable que el crecimiento de todo el año se mantenga en la mitad inferior del rango —un rendimiento que probablemente reduzca la brecha de valoración con respecto a su archirrival Nestle (SIX:NESN). Unilever ahora opera en menos de 16 veces las ganancias de 12 meses, mientras que Nestle opera 34 veces después de una serie de cesiones, recompras y otros movimientos destinados a afinar los rendimientos de los accionistas con el director ejecutivo, Mark Schneider (PA:SCHN).

Mientras tanto, las acciones aeroespaciales europeas sufrieron la decisión de Boeing (NYSE:BA) de detener la fabricación de sus aviones 737 MAX en enero, una decisión que crea un gran agujero en las carteras de pedidos de las empresas que le suministran piezas.

La empresa británica de mediana capitalización Senior PLC (LON:SNR) ha sido la más afectada, cayendo un 7,5% a las 10:30 horas (CET), mientras que la francesa Safran (PA:SAF) se deja un 4,5% y el proveedor de motores Rolls Royce (LON:RR) un 1,2%.

Airbus (PA:AIR), el mayor rival de Boeing (NYSE:BA), subió inicialmente, pero pronto revirtió casi todas sus ganancias. Si bien la caída temporal de su mayor competidor en un segmento debería permitir a Airbus rellenar sus márgenes durante un tiempo, los beneficios ya se habían tenido en cuenta, dado que las acciones ya han subido un 54% este año (las de Boeing están ahora de vuelta donde comenzaron el año, tras perder un 12% el mes pasado).

Tampoco el telón de fondo macroeconómico dio a los mercados en general muchos motivos de celebración. Todos ellos bajaron tras conocerse que el primer ministro del Reino Unido promulgará una legislación para asegurar que la fase de transición tras el Brexit termine a finales de 2020, según lo previsto. Dadas las dificultades de negociar un acuerdo comercial global con la UE para entonces, la medida se ha percibido como una reintroducción del riesgo de un escenario de "Brexit sin acuerdo", lastrando las esperanzas de que Johnson utilizaría su gran mayoría en el Parlamento para enfrentarse a los partidarios del Brexit más radicales de su partido.

Así, el índice de mediana capitalización FTSE 250 ha sido el que peor rendimiento ha ofrecido, dejándose un 1,1%, mientras que el FTSE 100 se mantuvo plano a todos los efectos. El índice de referencia Euro Stoxx 600, que alcanzó máximos históricos el lunes, desciende un 0,6%, mientras que el CAC 40 francés, hogar de la mayoría de las empresas aeroespaciales no pertenecientes al Reino Unido, cae un 0,4%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.