Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Pulso europeo: Peugeot cae, FCA se dispara ante los términos del acuerdo

Publicado 31.10.2019, 02:53 a.m
Actualizado 31.10.2019, 05:15 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Investing.com – Ayer les encantó, pero los accionistas de Peugeot (PA:PEUP) se rebelan ahora que se han anunciado los términos ante la idea de la fusión con Fiat Chrysler Automobiles NV (MI:FCHA).

Las acciones del grupo automovilístico francés caen más de un 10% este jueves después de que las dos compañías anunciaran lo que llamaron una fusión de iguales que daría lugar al cuarto grupo automovilístico más grande del mundo con unos ingresos anuales de alrededor de 170.000 millones de euros y que colocaría al director de Peugeot (PA:PEUP), Carlos Tavares, en el cargo de director ejecutivo, con John Elkann, de la FCA, como presidente de un consejo que tendría seis directores designados por el grupo francés y cinco por el italiano.

La reacción sugiere que los accionistas no estaban preparados para una evaluación que atribuye relativamente más valor a las marcas Jeep, Maseratis y Alfa (MX:ALFAA) Romeo de FCA que a las marcas con menos gracia Peugeot (PA:PEUP) y Citroën del grupo francés.

El grupo estima que podría sacar 3.700 millones de euros al año en sinergias anuales, gracias a la "asignación más eficiente de recursos para inversiones a gran escala en plataformas de vehículos, cadena cinemática y tecnología y de la capacidad de la ampliación de la compra inherente a la nueva escala del grupo combinado".

La línea más intrigante del informe viene a continuación: "Estas estimaciones de sinergia no se basan en ningún cierre de planta".

Ninguna de las dos empresas ha hecho ninguna promesa en cuanto a la única medida que realmente aumentaría la rentabilidad, esperando un fuerte retroceso por parte de los Gobiernos francés e italiano si intentan cerrar alguna planta, a pesar del hecho de que el mercado mundial de automóviles —y el europeo en particular— se ha visto empañado por el exceso de capacidad que viene del boom que concluyó hace años. Las ventas de automóviles de la UE alcanzaron su punto máximo en 2000.

También hay una intrigante reacción en cadena. Fiat Chrysler (MI:FCHA) (FCA) pagará a sus accionistas un dividendo especial de 5.500 millones de euros y les entregará las acciones de su unidad de fabricación de robots Comau, mientras que Peugeot (PA:PEUP) distribuirá a sus accionistas su participación del 46% en el fabricante de piezas de automóviles Faurecia (PA:EPED). Los accionistas de Faurecia no recibieron de buen grado la idea de que una gran participación estratégica se vertiera repentinamente en el mercado con cuentagotas, e hicieron descender las acciones un 4,0%.

Por otra parte, las acciones descienden este jueves después de que la Reserva Federal indicara que probablemente no habría más recortes de los tipos de interés este año, tras reducir el rango objetivo de los fondos de la Fed en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba.

El índice de referencia Euro Stoxx 600 cae un 0,4%, mientras que el DAX alemán desciende un 0,5% y el FTSE 100 del Reino Unido baja un 0,7%, lastrado por los pesos pesados Lloyds Banking Group (LON:LLOY) y Royal Dutch Shell (LON:RDSa). Lloyds registró pérdidas en el tercer trimestre tras un masivo cargo final por las ventas desleales de PPI, mientras que Shell advirtió de que la débil economía podría influir en el plazo de su reducción de deuda y el ritmo de las recompras de acciones.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.