Consiga un 40% de descuento

Pilotos aerolíneas low cost buscaron plazas en AeroMéxico (1)

Publicado 13.01.2020, 05:43 p.m
Actualizado 13.01.2020, 05:51 p.m
Pilotos aerolíneas low cost buscaron plazas en AeroMéxico (1)
por Patricia Guerrero Medina

(Amplía a lo largo de la nota)

Infosel, enero. 13.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que 55% de los pilotos que intentaron obtener una plaza en alguna de las aerolíneas con las que mantiene contrato colectivo de trabajo en 2019, procedieron de líneas aéreas de bajo costo, en un momento en el que las compañías del sector se disputan al personal.

De las 700 cartas que la organización gremial otorgó a pilotos para concursar por una de las 220 plazas disponibles en compañías como AeroMéxico y Aeromar, 385 mantenían en ese momento alguna relación laboral con las llamadas low cost, --como Volaris (MX:VOLARA) y Viva Aerobus-- mientras que el resto procedía de aerolíneas privadas, cargueros o regionales.

"Nos llamó la atención la gran cantidad de compañeros que se acercaron de otras empresas buscando mejoras, cuando son estas aerolíneas las que se quejan de falta de pilotos en el país", dijo ASPA en un comunicado. "Lo que indica una clara tendencia de pilotos mexicanos que buscan entrar a una aerolínea con contratación colectiva".

El dato fue revelado por el sindicato en medio de las disputas que las empresas mantienen para atraer a personal de aire suficiente para cubrir sus operaciones, y que en algunos casos derivó en afectaciones en temporadas de alta demanda a lo largo de 2019.

Esto se hizo evidente en noviembre cuando Interjet, la línea aérea propiedad de Grupo Alemán, dijo al Departamento de Transporte de Estados Unidos, que los problemas de cancelaciones que atravesó en las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano, derivaron de la falta de personal generada por presuntas prácticas predatorias de AeroMéxico, con el fin de contratar a sus pilotos y sobrecargos bajo condiciones preferenciales previo a las temporadas de alta demanda.

La compañía del caballero águila, en respuesta, dijo que estaba en su derecho de competir por personal y que estas contrataciones procedían no solo de Interjet, sino de otras fuentes.

Hasta finales de 2018, aproximadamente 68% de los empleados de AeroMéxico eran sindicalizados. Ese año, la aerolínea erogó 13 mil 860 millones de pesos (737 millones de dólares) en fuerza de trabajo, un gasto que representó 19.7% de sus ingresos.

En contraste, Volaris, la segunda mayor aerolínea del país, sumó gastos por tres mil 125 millones de pesos (166 millones de dólares) en salarios y beneficios, lo que representó aproximadamente 11.4% de sus ingresos de ese año; un porcentaje similar al registrado por Viva Aerobus, que gastó mil 171 millones de pesos (62.3 millones de dólares) en su personal, el equivalente 11.6% de sus ingresos.

Por su parte, ese año los gastos laborales de Interjet fueron de dos mil 135.5 millones de pesos (113.5 millones de dólares); 9% del total de sus ingresos.

ASPA no especificó en su comunicado de hoy las diferencias de las condiciones laborales entre pilotos que forman parte de un contrato colectivo de trabajo y los que no forman parte de alguno, pero señaló preocupaciones relacionadas con jornadas extenuantes y cortos recesos, lo que consideró va en detrimento de su calidad de vida y la seguridad de los pasajeros

El sindicato recordó ahora que tras las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, hechas por el gobierno de México en mayo, los pilotos tienen la posibilidad de afiliarse al sindicato sin importar la aerolínea para la que trabajen, para lo que incluso el sindicato modificó sus estatutos.

Interjet, Viva Aerobus y Volaris fueron consultados para conocer su punto de vista tras la publicación del comunicado de ASPA, sin respuesta hasta el momento de la publicación de este reporte.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.