Consiga un 40% de descuento

Muere Plácido Arango, empresario mexicano y mecenas del arte

Publicado 17.02.2020, 09:50 a.m
Actualizado 17.02.2020, 09:54 a.m
© Reuters.  Muere Plácido Arango, empresario mexicano y mecenas del arte

CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) - El empresario mexicano Plácido Arango, quien fundó exitosas cadenas de restaurantes y tiendas al por menor que más tarde fueron adquiridas por las gigantes Walmart (NYSE:WMT) y Alsea, murió el lunes en España a los 88 años, dijeron medios locales.

Hijo de migrantes asturianos, Arango nació en la norteña ciudad mexicana Tampico el 15 de mayo de 1931. Radicaba en España desde 1965, donde dedicó gran parte de su vida al patrocinio del arte y a la filantropía.

"Desde la @fpa lamentamos el fallecimiento de Plácido Arango, presidente de la Fundación entre 1987 y 1996", escribió en su cuenta de Twitter la Fundación Príncipe de Asturias dedicada al fomento de la cultura en el país ibérico.

Fue cofundador de la cadena de minoristas Aurrerá en México en 1958, que posteriormente fue comprada por la gigante estadounidense Walmart WMT.N .

En la nación europea fundó los primeros supermercados Aurrerá del país, que luego vendió a Galerías Preciados para crear y expandir la cadena Vips bajo lo que fue entonces un nuevo y exitoso concepto de restaurante y tienda de regalos y dulces bajo un mismo techo.

En 2018, Grupo Vips fue adquirido por la operadora mexicana de restaurantes Alsea ALSEA.MX , que cuenta en su portafolio con marcas de cadenas internacionales como Domino's, Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Burger King. entonces, Arango se retiró en su finca madrileña de Valdemorillo, "La Charca del Valle", repleta de obras pictóricas, y poco se supo de su vida, la cual compartió hasta su muerte con la escultora Cristina Iglesias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Más allá de su ingenio para los negocios, es recordado por su faceta como coleccionista y benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias, a los cuales donó decenas de obras de su colección personal.

Arango también fue miembro del patronato de la Biblioteca Nacional de España, de la Tufts University de Estados Unidos y colaborador de Factoría Cultural en Matadero Madrid. (Reporte de Sharay Angulo; Editado por Noé Torres y Juana Casas)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.