Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Efecto coronavirus o recogida de beneficios? Operar en un mercado sobrecomprado

Publicado 22.01.2020, 03:23 a.m
Actualizado 22.01.2020, 03:27 a.m
© Reuters.  ¿Efecto coronavirus o recogida de beneficios? Operar en un mercado sobrecomprado

Por Laura Sánchez

Investing.com - Los mercados parecen recuperarse del efecto negativo que se extendió ayer tras las caídas de las bolsas asiáticas al conocerse en China el primer caso de contagio de coronavirus en humanos.

“La propagación de un coronavirus en China fue ayer la ‘excusa’ perfecta utilizada por los inversores para realizar algunas plusvalías en las bolsas mundiales, aprovechando para ello las fuertes alzas que han experimentado la mayoría de estos mercados en los últimos meses del año 2019”, explican los analistas de Link Securities.

“Sin querer minimizar el impacto económico que este nuevo virus podría tener, especialmente en sectores de actividad como el turismo, el ocio, la restauración o la distribución minorista, incluido el lujo, que fueron ayer los sectores más castigados en las bolsas europeas y estadounidenses, pensamos que la reacción inicial de los inversores fue algo exagerada, teniendo en cuenta que hasta el momento la ratio de mortalidad del virus es bajo, sobre todo si se compara con el SARS que a principios de siglo se propagó también por China”, añaden estos expertos.

De hecho, según puntualizan en Renta Markets, “los índices asiáticos se han recuperado esta madrugada, quitando importancia al efecto contaminante del virus. En el año 2013, cuando tuvo lugar el virus de la gripe aviar, murieron más de 8.000 personas. Ese año, el S&P 500 terminó subiendo. Lo que viene a demostrar que con las condiciones de liquidez y la presión que siguen poniendo sobre la Fed para seguir bajando tipos, el ‘status quo’ de la bolsa es difícil que cambie”.

Además, según añade José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “la actitud del Gobierno chino respecto al coronavirus es muy diferente a la actitud pasiva que adoptó con el virus de 2003, lo que hace pensar que podrán controlar la epidemia”.

Y es que, según detallan en Link Securities, “la reacción inicial de ayer de los inversores es muy normal en un mercado algo sobrecomprado, en el que los inversores mantienen muchas plusvalías latentes”.

Recomendación: No perder de vista el virus

“Habrá, no obstante, que seguir muy de cerca el desarrollo del virus ya que, de propagarse sin control podría provocar una sobrerreacción de la población con el consiguiente impacto negativo en la economía china, sobre todo en una época del año como la actual -en unos días se celebra el Nuevo Año Lunar chino-, días en los que se producen millones de desplazamientos en el país, se considera la mayor migración humana del año”, apuntan en Link Securities.

China anuncia que ya hay 440 afectados por el virus y 9 muertos. Además, se han dado casos en otros países de la región como Corea del Sur, Filipinas o Taiwán, e incluso se ha detectado uno en Washington (EE.UU.). “En el corto plazo, este tema será uno de los factores más seguidos por los inversores, pudiendo provocar cierta tensión adicional en los mercados, dependiendo cómo evolucione la situación”, concluyen estos expertos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.