Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Argentina prevé cosecha récord de casi 20 mlns T de trigo 2017/18, pese a menor área de siembra

Publicado 29.05.2017, 10:01 a.m
Actualizado 29.05.2017, 10:10 a.m
© Reuters.  Argentina prevé cosecha récord de casi 20 mlns T de trigo 2017/18, pese a menor área de siembra

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 29 mayo (Reuters) - Argentina proyecta una cosecha de trigo de cerca de 20 millones de toneladas en la temporada 2017/18 gracias a los mejores rendimientos generados por una mayor inversión en insumos, lo que contrarrestaría una leve caída en el área de siembra, dijo el jefe de estimaciones del Ministerio de Agroindustria.

El Gobierno -que a diferencia de analistas privados incluye en sus cálculos una reducida porción de la cosecha que no tiene destino comercial- estimó la semana pasada que los agricultores locales plantarán 6 millones de hectáreas con trigo 17/18, por debajo de los 6,36 millones del ciclo anterior. Moreno, director nacional de Estimaciones del Ministerio de Agroindustria, dijo a Reuters que en la campaña que acaba de comenzar la producción del país sudamericano podría crecer más del 8 por ciento desde el récord de 18,4 millones de toneladas alcanzado en el ciclo 2016/17, según cifras oficiales.

"Vamos a estar cerca de los 20 millones de toneladas. Eso es una proyección posible", dijo en una entrevista telefónica en la noche del viernes el funcionario.

"Nos apoyamos básicamente en un incremento del paquete tecnológico, en una mejora del paquete tecnológico. Estamos hablando de variedades diferenciales (de semilla) y, fundamentalmente, de fertilizantes", explicó Moreno.

La cifra se ubica muy por encima de lo previsto por analistas privados y por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que el mes pasado pronosticó para el ciclo 2017/18 una cosecha de trigo de 17,5 millones de toneladas. negocio del trigo en Argentina ha mejorado radicalmente luego de que, tras asumir la presidencia en 2015, el liberal Mauricio Macri eliminó los impuestos y límites que regían hacía años sobre las exportaciones del cereal. Por eso algunos expertos esperan una expansión del 10 por ciento del área sembrada este año.

"El cambio de tendencia que se dio el año pasado, este año va a continuar. Habrá una mayor área de siembra", dijo Ezequiel de Freijo, analista económico de la Sociedad Rural, una entidad que representa a los mayores productores agrícolas del país.

Sin embargo, los analistas advierten que esa expansión de la superficie triguera podría verse limitada por los excesos de humedad que están sufriendo muchos campos en el corazón agrícola de Argentina tras una ola de fuertes lluvias en el último mes y que podrían impedir la implantación del cereal en algunas zonas.

El Gobierno asegura que esos problemas climáticos que afectarían la siembra ya están considerados dentro de su estimación de 6 millones de hectáreas destinadas al trigo 17/18.

"En los últimos envíos de informes de nuestros delegados vimos preocupación por parte de los productores que en algunas zonas ven que es difícil que se vaya la humedad en el corto y mediano plazo como para poder preparar los lotes", dijo Moreno.

"La intención de siembra ha bajado un poquito respecto de la que tenían originalmente", agregó.

En mayo, expertos meteorológicos advirtieron que la campaña agrícola general 2017/18 estará marcada en Argentina por altos niveles de humedad que podrían causar excesos de agua como los que generaron pérdidas en algunas regiones en el ciclo 16/17. (Editado por Nicolás Misculin)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.