Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

"Ahora surfear es un crimen": deportistas de Río sufren por confinamientos

Publicado 07.04.2020, 12:08 p.m
Actualizado 07.04.2020, 12:14 p.m

Por Gram Slattery y Sergio Queiroz

RÍO DE JANEIRO, 7 abr (Reuters) - A pesar de las órdenes de quedarse en casa para contener los contagios del nuevo coronavirus, muchas de las famosas playas de Río de Janeiro han estado llenas de surfistas que buscan atrapar la primera gran ola de la temporada.

Eso ha llevado a surfistas como Guilherme Faria a un debate público sobre los límites legales del deporte al aire libre: en su caso, tema que pronto será resuelto por un juez.

El joven de 22 años dijo que estaba atrapando olas el domingo en la playa de Copacabana cuando un policía lo sacó del agua y lo llevó a la estación.

"Desafortunadamente, surfear ahora es un crimen", se quejó Faria, quien recibió una citación judicial, vista por Reuters. "Espero no terminar con antecedentes penales por algo tan tonto como eso".

Unas horas más tarde, incluso con la amenaza de una multa, Faria y su grupo estaban de vuelta en la playa.

Al igual que miles de otros cariocas, reconocidos por su afición al deporte, Faria no se pudo resistir al llamado del aire libre.

La explanada que bordea la costa de la ciudad está llena de personas que corren. Grupos de ciclistas suben y bajan por las serpenteantes calles que recorren los cerros de la ciudad.

El 17 de marzo, funcionarios municipales y estatales imploraron a los residentes que se quedaran en sus hogares, cerrando las playas y parques de la ciudad ante el acelerado avance del coronavirus en la tercera ciudad más grande de América Latina.

Río es el segundo estado con más contagios de Brasil, según el Ministerio de Salud, que informó el lunes 12.056 casos confirmados de coronavirus en todo el país.

Algunos han cumplido, citando el peligro de propagar la enfermedad en el camino a las playas. Muchos sostienen que las lesiones relacionadas con el deporte podrían desviar recursos médicos vitales de la lucha contra el coronavirus. El debate también ha afectado a otros deportes en solitario, desde el esquí hasta la escalada.

"Hay diferentes opiniones entre las diferentes asociaciones deportivas. Cada semana salen nuevas pautas", dijo Ana Carolina Corte, doctora oficial del Comité Olímpico Brasileño. Agregó que algunos deportes aún se pueden hacer "solos, sin multitudes, sin correr junto a otras personas".

Incluso los decretos legales han sido objeto de debate.

El gobernador del estado de Río, por ejemplo, prohibió "pasar tiempo en las playas", ya que algunas de las normas podrían referirse a un surfista en el agua, pero no a un patinador que cruza rápido por el paseo peatonal.

Sin embargo, algunos surfistas afirman que sólo cruzan la arena para ingresar al océano o que incluso ingresan al mar a través de formaciones rocosas.

No obstante, muchos reconocen que sus preocupaciones palidecen al lado del desafío que enfrenta Brasil. Los gobernadores estatales han advertido que los sistemas de salud pública podrían colapsar pronto.

Bruno Bocayuva ha dejado de surfear durante semanas y ahora salta la cuerda, hace flexiones y se mantiene en movimiento de cualquier forma que puede.

"Realmente extraño esa sensación de estar en el agua (...), de conectarse con la naturaleza con el surf, lo que da una conexión tan íntima. Pero sé que es momento de pensar en el bien común", afirmó. "Estoy dejando pasar esta ola para surfear la próxima en el futuro cercano".

(Reporte de Gram Slattery y Sergio Queiroz; reporte adicional de Sergio Moraes en Río de Janeiro y Alvaro Murillo en San José; Editado en español por Janisse Huambachano)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.