Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Márquez, la leyenda mexicana des-"marcada" del Mundial

Publicado 26.06.2018, 09:04 a.m
Actualizado 26.06.2018, 03:40 p.m
© Reuters.  Márquez, la leyenda mexicana des-"marcada" del Mundial

© Reuters. Márquez, la leyenda mexicana des-"marcada" del Mundial

Infosel, junio. 26.- Atrás quedaron los tiempos en los que un Rafael Márquez, el veterano jugador mexicano de fútbol, era cortejado por las agencias para encabezar campañas de publicidad como la que hizo hace algunos años para anunciar los rastrillos de la marca estadounidense Gillette en México.

Un perfectamente pulcro Márquez, flanqueado por otros dos grandes --el tenista Roger Federer y el golfista Tiger Woods-- era el referente perfecto de campeón y leyenda con el cual la marca del productor de artículos de consumo, Procter & Gamble (NYSE:PG), buscaba atraer a los consumidores mexicanos.

Ahora, cuando el ex-jugador del FC Barcelona, que aún sigue siendo un símbolo de liderazgo en el ámbito deportivo, sale a la cancha o es captado por las lentes durante su quinta participación en una Copa del Mundo, los patrocinios se esfumaron hasta de su ropa para entrenar.

¿La razón? Márquez fue incluido en agosto de 2017 en una lista negra administrada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo el amparo del Foreign Narcotics Kingpin Designation Act --o Kingpin Act--, una ley que fue creada en la década de los noventa para enfrentar desde una perspectiva financiera el narcotráfico.

Lo que sucede a Márquez es exactamente lo mismo que le pasa a cualquier persona relacionada con grupos criminales; organizaciones terroristas e incluso a países enteros, como Corea del Norte o Irán: Estados Unidos los ficha por su supuesta participación en entramados de lavado de dinero.

Márquez forma parte de la lista, junto a otras 20 personas, entre la que se encuentra el cantante grupero, Julión Álvarez, por sus presuntos vínculos con Raúl Flores Hernández, acusado de traficar drogas en Estados Unidos, y vinculado a operaciones de lavado de dinero para grupos criminales como el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

"Esta importante acción conjunta refleja la estrecha cooperación del gobierno de Estados Unidos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México para detener el flujo ilegal de narcóticos y para atacar y exponer a los cabecillas de las drogas y a quienes facilitan sus redes financieras ilícitas", dijo John E. Smith, director de Office of Foreign Assets Control (OFAC), del Departamento del Tesoro, en el comunicado emitido en agosto pasado.

El fichaje vino acompañado de una congelación de cuentas del futbolista en México y Estados Unidos. El formar parte de ella también prohíbe a cualquier persona o empresa, en principio estadounidenses, hacer tratos con el futbolista.

Hasta ahora, Márquez, que ha negado haber participado en alguna actividad ilícita, ha podido sortear el caso en México -- logró de hecho que la PGR descongelara sus cuentas-- pero aunque ha cooperado con las autoridades de ambos países, aún no ha podido salir de la lista negra de Estados Unidos.

La importancia del jugador para el ánimo de la Selección Nacional es tal que a pesar de sus problemas legales, fue incluido en la lista de convocados a participar en la Copa del Mundo, pero a diferencia de otros años, ahora Márquez no ha sido contratado para fungir como cara de ningún producto y sus apariciones también se mantienen independientes de los patrocinadores de la Selección Mexicana de Fútbol.

La Federación Mexicana de Fútbol decidió que los logotipos de los patrocinadores ni siquiera aparezcan en la ropa de entrenamiento del jugador.

"Con el fin de poder tener a Rafa Márquez enfocado 100% en lo deportivo y conociendo el tema personal que atraviesa, y que como todos ustedes deseamos que sea resuelto a su favor lo antes posible, hemos consultado a diferentes expertos y decidimos tomar acciones que a nuestro entender no perjudicarán ni incurrirán en actos que puedan dañar a Rafael Márquez ni a la Federación Mexicana de Fútbol", dijo la Federación en un posicionamiento público hace unos días.

El costo de ser vinculados al deportista sería demasiado alto para los patrocinadores como las estadounidenses The Coca-Cola Company (NYSE:KO), Visa (NYSE:V) o Delta, que podrían ser multadas financieramente, castigadas penalmente o incluso ser incluidas dentro de la lista --un suicidio financiero-- si hacen algún trato directo o proveen de alguna manera cualquier acción que indirectamente genere en un beneficio financiero a Márquez, de acuerdo con un experto en la materia, que prefirió mantener el anonimato.

Si bien la medida aplica de entrada a las empresas estadounidenses, su carácter extraterritorial puede tocar a cualquier empresa en caso que pacte el acuerdo con el jugador en territorio de Estados Unidos, utilice de alguna manera el sistema financiero de ese país en sus vínculos con Márquez o incluso, acuerde un trato en dólares.

"Las actividades empresariales están tan globalizadas y vinculadas al sistema financiero estadounidense, que es fácil poder caer en cualquiera de los supuestos", dijo el experto.

Es así como otros patrocinadores del equipo mexicano, como la alemana Adidas (DE:ADSGN), la española Telefónica (MX:TEFN) (Movistar), o las gasolineras mexicanas G500 también actúan con prudencia al respecto del jugador.

A pesar de la distancia de las empresas y patrocinadores, la asistencia de Márquez está justificada con su participación en los dos encuentros que ha jugado México.

Durante el debut de la Selección Nacional en Rusia, en la cual ganó al campeón del mundo, Alemania, Márquez hizo historia al ser el tercer jugador a nivel mundial en participar en cinco copas del Mundo, una hazaña conseguida por el mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthaus.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.