FÚTBOL-A pesar de los temores, no se han registrado incidentes racistas en el Mundial

FÚTBOL-A pesar de los temores, no se han registrado incidentes racistas en el Mundial

Reuters  | 29.06.2018 15:30

FÚTBOL-A pesar de los temores, no se han registrado incidentes racistas en el Mundial

Por Elena Gyldenkerne y Gabrielle Tétrault-Farber

SAMARA, Rusia, 29 jun (Reuters) - Los temores del informático senegalés Alioune Ndiaye sobre potenciales abusos racistas durante el Mundial de Rusia no se han materializado, al igual que las preocupaciones de otros hinchas extranjeros.

En la mitad del torneo que se prolonga por un mes, no se han reportado incidentes importantes de este tipo en jugadores e hinchas, a pesar de las preocupaciones que anticipaban que el Mundial podría verse empañado por actos de racismo.

Grupos de derechos humanos internacionales, que hicieron sonar las alarmas sobre una serie de incidentes racistas en partidos de fútbol jugados en Rusia en los meses previos al torneo, han dicho que la experiencia mundialista hasta ahora ha sido positiva.

"Lo que encontré en Rusia es muy diferente a lo que me dijeron antes de venir", dijo Ndiaye, el hincha senegalés, en el estadio de Samara donde la selección de su país perdió 1-0 ante Colombia el jueves.

"Cuando le dije a la gente 'voy a Rusia'... me dijeron 'oh, no, ten cuidado' y cosas así. Pero la gente en Rusia es muy amable y no veo nada de racismo aquí", añadió.

Rusia se había comprometido a organizar una Copa del Mundo segura en 11 ciudades, pero incidentes racistas registrados en partidos de clubes rusos y en un amistoso internacional a principios de este año alimentaron la preocupación de que jugadores e hinchas pudieran ser blanco de abusos.

Pero en la Copa del Mundo, hinchas y grupos de derechos humanos dicen que todo ha sido tranquilo.

"Estamos juntos con ellos", dijo el hincha senegalés Bigue Thombane sobre los hinchas rusos mientras golpeaba un tambor afuera del estadio en Samara. "No hay nada. No hay racismo en absoluto. En verdad".

Piara Powar, directora de la red FARE, una organización que monitoriza la discriminación en el fútbol europeo, dijo que no tenía registro de un solo incidente significativo que involucrara a vándalos rusos de extrema derecha o cualquier incidente racista relacionado con hinchas en Rusia.

"No ha habido nada a gran escala y nada de parte de rusos", dijo Powar. "Esa era una de las preocupaciones, por supuesto, al llegar al torneo. Así que esas son todas buenas noticias desde nuestro punto de vista", añadió.

Powar destacó que la ausencia de incidentes racistas no era una gran sorpresa dados los esfuerzos de Rusia y de sus ciudadanos por proyectar una imagen positiva del país a los aficionados extranjeros.

"Sabemos que durante el periodo de una Copa del Mundo, la población comprende que está en el punto de mira", dijo Powar. "El mundo está mirando".

A horas de que se inicie el sábado la fase de eliminación directa, los hinchas de las 16 selecciones que siguen en carrera esperan que el torneo permanezca libre de racismo.

"Nos ven y nos preguntan si necesitamos algo", dijo el hincha colombiano Hernán García. "No hay racismo hasta el momento. Ha sido una experiencia increíble". (Editado en español por Rodrigo Charme)

Noticias relacionadas

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+