Consiga un 40% de descuento

Valmex, mejor pronosticador de tipo cambio en el primer semestre

Publicado 20.08.2018, 04:07 a.m
Actualizado 20.08.2018, 09:21 a.m
© Reuters.  Valmex, mejor pronosticador de tipo cambio en 1S18: Infosel

por Gloria García Díaz

Infosel, agosto. 20.- En los primeros seis meses del año, en donde, el peso mexicano experimentó momentos de euforia pero también de decepción en medio de sucesos como las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, así como los vaivenes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN, Valores Mexicanos Casa de Bolsa o Valmex resultó ser la institución financiera más acertada al momento de pronosticar el nivel de cierre del tipo de cambio.

De un total de 19 analistas, la institución que ofrece servicios financieros en el país y que es parte de Grupo Bal, que está integrado por empresas y organizaciones en los sectores financiero, comercial, agropecuario, industrial, de salud y educación, ocupó el primer lugar como el mejor pronosticador de la moneda nacional.

Prueba de las buenas predicciones que hizo Valmex fue que en el quinto mes del año predijo que el peso mexicano cerraría en 19.80 enteros, eso fue 0.12 centavos por debajo del nivel al cual cerró la moneda nacional en el mercado de 48 horas, de acuerdo con la metodología de Infosel.

Las estimaciones de Valmex contemplaron "cuatro elementos: que fue el estira y afloja de las negociaciones del TLCAN, los eventos que se realizaron antes y después de las elecciones; la evolución del dólar y obviamente la postura monetaria de Estados Unidos con respecto al Banco de México", dijo mediante entrevista telefónica Victor Seja, subdirector de análisis en Valmex.

Sin duda los primeros seis meses del año resultaron quizá los más complicados para las predicciones de los analistas que participaron en el sondeo realizado por Infosel, ya que este año las elecciones presidenciales trajeron consigo un riesgo extra: la postura del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador o AMLO, quien al inicio de la contienda presidencial llegó a ser considerado como el candidato que podría jugar en contra del libre mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Claro que a nivel local también las negociaciones del TLCAN pesaron sobre el peso mexicano; sin embargo, algunos analistas consideran que por mucho que ese tema siga generando incertidumbre en el mercado ya no será un factor que influya demasiado en la moneda nacional.

"Nuestro modelo de corto plazo sugiere que la prima de riesgo por estos factores (TLCAN, noticias post- elecciones) ha desaparecido e incluso es algo negativa en 1.5%. Asumiendo que no hay muy buenas noticias, creemos que el potencial de alza del peso por factores locales ya está limitado. En nuestra opinión, la beta a factores globales aumentará", comentaron en un reporte estrategas del grupo financiero Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe.

El segundo mejor pronosticador del peso mexicano fue Signum Research, una empresa independiente de análisis financiero y bursátil, quien en mayo tuvo su mejor su predicción del tipo de cambio, al anticipar un peso en 19.93 unidades, eso fue apenas 0.01 centavos por encima del nivel al cual terminó en el mercado de 48 horas.

Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil de Signum, aseguró que en su modelo del tipo de cambio consideraron diversos factores ya fuesen positivos y negativos de cara a la incertidumbre en general que todavía hemos estado sobrepasando.

La incertidumbre a la cual tuvieron que enfrentarse los inversionistas en estos primeros seis meses del año sin duda se reflejó en las presiones que sufrió el tipo de cambio, que incluso a mediados de junio llegó a cotizar por encima de 20 por dólar, nivel no visto desde enero de 2017, cuando el presidente estadounidense, Donald J. Trump arribó a la Casa Blanca.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este escenario de mayores dudas, especialmente en el frente político y comercial, los primeros seis meses del año resultaron un tanto más difíciles para las predicciones del peso mexicano. "Si totalmente", dijo Rodriguez de Signum, cuando Infosel cuestionó si en el primer semestre del año había resultado más complicado pronosticar el nivel del peso mexicano.

El tercer mejor pronosticar fueron Invex y CIBanco, seguido de la empresa que ofrece servicios de análisis en línea, Bursametrica y HSBC, la filial del banco londidense, The Hong Kong and Shanghai Banking.

En adelante los analistas seguirán de cerca los factores que pudiera incidir sobre la moneda nacional como el avance en las negociaciones del TLCAN, las constantes medidas arancelarias que han tomado algunas de las principales economías del mundo, y en especial, las posturas monetarias de Estados Unidos y México.

"El mayor riesgo es en el frente comercial, improbable que se elimine en el tercer trimestre . . . el entorno general seguirá difícil, razón principal por la que ajustamos al alza nuestro estimado de cierre del trimestre a 19.43 desde un previo de 18.78", agregaron los estrategas de Banorte Ixe.

Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.