Sube el dólar; la prudencia de Powell limita las ganancias

Sube el dólar; la prudencia de Powell limita las ganancias

Investing.com  | 15.01.2021 02:41

Sube el dólar; la prudencia de Powell limita las ganancias

Por Peter Nurse

Investing.com - El dólar sube este viernes después de que el presidente electo Joe Biden esbozara sus planes de estímulo adicional, aunque es probable que las ganancias sean limitadas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se negara a unirse a cualquier discusión sobre la reducción del estímulo monetario.

A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 90,267, repuntando con respecto a los mínimos de casi tres años de la semana pasada. El par USD/JPY baja un 0,1% hasta el nivel de 103,67, mientras que el par AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,3% hasta 0,7753.

Biden ha dado ya a conocer los detalles de su plan de gastos de 1,9 billones de dólares, incluyendo más cheques de pagos directos a los hogares, una expansión del subsidio por desempleo y una ampliación de las vacunas y los programas de pruebas del virus.

La propuesta se estaba esperando desde que los demócratas ganaran el control del Senado a principios de enero, pero los interrogantes sobre cómo su administración planea financiar el proyecto de ley han hecho aumentar el rendimiento de los bonos del Tesoro, respaldando el billete verde.

Aun así, las ganancias han sido limitadas después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, adoptara un tono muy prudente en una entrevista en directo el jueves, aunque no descartó explícitamente un aumento de las compras de bonos hacia fin de año. No se espera que la Fed suba los tipos de interés hasta 2023 como muy pronto.

"Ahora no es el momento de hablar de del abandono" de las relajadas políticas monetarias del banco central, dice, y añade que "la economía está lejos de nuestros objetivos".

El informe de empleo del viernes pasado mostró que Estados Unidos ha registrado una pérdida de 140.000 euros de nóminas salariales en diciembre, mientras que la cifra anual del IPC de diciembre avanzaba un 1,4%, todavía por debajo del promedio del 1,7% de los últimos 10 años.

La política de bajos tipos de interés y el programa de compra de activos de la Fed han lastrado mucho el dólar.

Estados Unidos publicará un aluvión de datos económicos este viernes, incluyendo las ventas minoristas, el IPP y la producción industrial de diciembre.

Por otra parte, el par GBP/USD se deja un 0,2% hasta 1,3665 tras conocerse que la economía del Reino Unido se contrajo un 2,6% en noviembre, la primera caída mensual de la producción desde abril y el primer bloqueo del país causa del Covid. La economía es ahora un 8,5% más pequeña de lo que fuer antes del inicio de la pandemia del coronavirus en febrero.

El par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,2140, descendiendo sólo ligeramente a pesar de la agitación política en Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, donde la administración gobernante se ha visto sometida a una gran presión después de que un pequeño partido dentro de la coalición retirara su apoyo.

El daño al mercado de divisas debería ser limitado, han dicho los analistas de ING (AS:INGA) en una nota de investigación, ya que "vemos un riesgo limitado de una ampliación sustancial del diferencial BTP-Bund que se beneficiará de las fuertes compras del Banco Central Europeo".

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (España) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, cotizaciones y gráficos más rápidos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.