Consiga un 40% de descuento

¿Por qué cayó el peso mexicano a un nuevo nivel histórico esta madrugada?

Publicado 06.04.2020, 10:01 a.m
Actualizado 06.04.2020, 10:10 a.m
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – Han pasado apenas seis días desde que inició el mes de abril y ya el peso mexicano registra un nuevo nivel histórico, llegando esta madrugada a cotizarse un dólar en 25.7571 pesos mexicanos.

La moneda, sin embargo a esta hora (10:00 am hora México), recorta un poco sus pérdidas, ubicándose en 24.7635 pesos por dólar, de acuerdo con la información disponible en nuestra plataforma Investing.com.

Pero por qué llegó el peso mexicano a este nuevo nivel histórico. El principal factor es que los mercados se quedaron con las ganas de escuchar estímulos fiscales para afrontar la crisis económica que se avecina.

Este domingo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan económico para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, el gran ausente en su anuncio fue un plan de estímulos fiscales que diera un respiro -y confianza- al sector empresarial, el cual se verá afectado por una menor actividad económica, debido al confinamiento en el que poco a poco ha entrado el país a medida que avanza la enfermedad.

En lugar de un plan de estímulos fiscales, desde la presidencia se habló de un plan de austeridad gubernamental, apoyos a programas sociales, créditos a trabajadores, creación de empleados y continuación de principales proyectos de infraestructura, un paquete que según López Obrador se convertirá en un “modelo a seguir” en otros países.

“El tipo de cambio reaccionó debido a que, sin política fiscal contra cíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía”, comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“El presidente López Obrador decepcionó a los agentes económicos ya que en el discurso que pronunció el fin de semana para hacer frente a la pandemia del COVID-19, no anunció medidas distintas o innovadoras para reactivar la economía. El titular del Ejecutivo reiteró su estrategia de política económica, sin establecer ningún esquema de impulso fiscal, ni a través de la reducción de la carga impositiva para las personas o para las empresas, ni tampoco a partir del crecimiento significativo del gasto público”, comentaron analistas de CiBanco en un reporte.

En su acostumbra conferencia de prensa de las mañanas, hoy López Obrador ratificó lo comentado ayer: México no contará con beneficios fiscales por la crisis del coronavirus.

“No va a haber privilegios fiscales, ni condonación de impuestos, ni rescates a grandes empresas, ni bancos, no va a haber rescates en general, mucho menos para los grandes”, dijo.

Se fortalecen escenarios pesimistas sobre caída del PIB

Debido a lo anterior, y en medio del panorama incierto sobre cuándo culminará la crisis, empiezan a consolidarse escenarios más pesimistas sobre el impacto del coronavirus en la economía de México.

En Grupo Financiero Monex, sus analistas modificaron las expectativas sobre el PIB, así como de otros indicadores económicos, derivado de un menor dinamismo del mercado global, la duración de las medidas para contener la epidemia en México y la falta de apoyos sustanciales para mitigar los efectos de la crisis.

En concreto, Monex espera una caída del PIB de -6.5% al año, “con un marcado sesgo a la baja y una alta incertidumbre hacia adelante”.

Por otra parte, en Banco Base, que la semana pasada previó un escenario optimista de -3% de caída en el PIB, ahora maneja un primer escenario de -8% de contracción económica y un escenario pesimista de -10%. De concretarse este escenario pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14%.

Siller explica que este escenario pesimista de una caída anual del PIB del -10% considera un impacto moderado en la actividad económica de marzo, impacto severo en los meses de abril y mayo, un impacto que se atenúa en junio y julio y que en agosto comenzaría una reactivación.

“Sin embargo, si la crisis del coronavirus se prolonga más de lo proyectado, el escenario pesimista podría ser peor a lo estimado hoy en día”, agrega Siller.

Petróleo y calificaciones

En CiBanco apuntan que otros elementos que impactaron el comportamiento inicial del peso mexicano están el recorte sorpresivo del viernes por la tarde de Fitch a la calificación de la deuda de Pemex y las dudas de la negociación entre Rusia y Arabia Saudita en materia de producción de petróleo.

En general, persiste la sensación de que “falta mucho para tocar fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversionistas mantendrán el apetito por activos de menor riesgo, principalmente dólares”, agregan en CiBanco.

Últimos comentarios

Claro, no se les regala dinero a empresarios y todos se le tiran al cuello al presidente AMLO. Ni estímulos fiscales ni nada, primero se salva a los ciudadanos de México, y el ''sector privado'' que le haga como pueda, que según ellos, ''regalar dinero es populismo''.
Tenemos un viejito senil de presidente, y una larga lista de ignorantes detrás de el
Las empresas y sobretodo pequeños contribuyentes deberían formar una asociación funcional que les permita crear planes de acción que amorticen esta situación, ya que si el gobiernos no les va a apoyar que como grupo consoliden un mejor escenario ya que al final también son fuentes de empleo
jajajajaja dudo que el precio haya tenido que ver con el anuncio, es el rango y en este caso tope superior que ser ha visto en las últimas semanas, con petróleo abajo, dolar usándose como refugio y liquidez, y crisis mundial covid
es no podemos comparar nuestra moneda con el dolar 🙄
¿Ya revisaste el dólar canadiense vs estadounidense? ¿Ya revisaste el australiano vs estadounidense? Observarás una relación con el mismo comportamiento y patrón, con sus bemoles.
Concuerdo, si se revisa el comportamiento de las bolsas europeas, y monedas como el dolar canadiense vs Dolar estadounidense, se bosreva un comportamiento similar. Habrá que entender que las perspectivas reduccionistas son una clara representación de los sesgos cognitivos y nos indican más la visión del opinologo, pues buscan justificar sus creencias.
Sigue decepcionando nuestro presidente.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.