Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Guerra comercial: Trump aumenta la presión y China anuncia un ‘plan B’

Publicado 20.09.2019, 03:15 a.m
Actualizado 20.09.2019, 05:09 p.m
© Reuters.  Guerra comercial: Trump aumenta la presión y China anuncia un ‘plan B’

© Reuters. Guerra comercial: Trump aumenta la presión y China anuncia un ‘plan B’

Por Laura Sánchez

Investing.com - Los representantes chinos continúan hoy las negociaciones con la delegación estadounidense en Washington, de cara a centrar los principales puntos de discusión en la próxima reunión de octubre entre ambos gigantes. Y la tensión mutua sigue estando patente.

Hu Xijin, editor jefe de Global Times y considerado el portavoz no oficial del gigante asiático, ha destacado en su cuenta personal de Twitter que “tanto China como Estados Unidos deberían apreciar las conversaciones actuales. Muchos funcionarios estadounidenses interpretaron mal la buena voluntad de China, piensan que muestra la debilidad de Pekín. A China no le gusta hablar duro antes de las negociaciones, pero sé que China no está tan ansiosa por llegar a un acuerdo como piensa la parte estadounidense”.

Hoy, de hecho, Global Times ha lanzado otro mensaje en clave de advertencia a la Administración Trump: “Las empresas chinas ya han comenzado a encontrar su ‘plan B’: ampliar la cooperación con otros países y reducir la dependencia de Estados Unidos”.

Por el lado estadounidense también tenemos noticias. El diario South China Morning Post se hace eco en un artículo de las declaraciones de Michael Pillsbury, asesor de la Casa Blanca, que advierte de que “Donald Trump está listo para intensificar la guerra comercial de Estados Unidos si el acuerdo no se alcanza pronto”.

Los aranceles sobre los productos chinos, que hasta ahora han sido “de bajo nivel”, según Pillsbury, "podrían llegar al 50% o al 100%", si bien el asesor apunta que Trump no persigue lo que ha denominado como una “guerra fría 2.0”.

Pillsbury resalta que “los críticos de Trump se equivocaron al suponer que el presidente estaba simplemente faroleando cuando amenazó con una guerra comercial total”, y advierte de que “Trump usa las redes sociales, especialmente en temas relacionados con China, para transmitir su pensamiento. Su enfoque se revela con frecuencia en los tuits que creo que todos deberían tomar muy en serio como declaraciones presidenciales".

De momento, Trump no ha hecho mención en sus redes sociales a cómo van las negociaciones, que comenzaron ayer, entre China y el país norteamericano. Pero sí ha aprovechado esta madrugada para hacerse eco vía Twitter de unas declaraciones de Laura Ingraham, presentadora y comentarista política, en la que destaca que la economía estadounidense goza de buena salud, arremetiendo contra China y Europa.

“La economía de Estados Unidos es la envidia del mundo, mientras Europa y Asia se encaminan hacia la recesión. Pero la izquierda está tratando de evitar hablar sobre la economía de Trump", ha tuiteado Trump. Y ha concluido con una frase de su propia cosecha: “Lo mejor está por venir”.

Recordemos que los puntos clave que se estarían poniendo estos días encima de la mesa son que Pekín siga comprando más productos agrícolas estadounidenses y, a cambio, la Administración Trump posponga nuevos aumentos de tarifas y flexibilice las restricciones a Huawei.

Últimos comentarios

hay trompetas nos vas a salir caro a todo el mundo, los chinos no han contra atacado en tu guerra comercial. aguas lo mejor de china está por venir.
hay trompetas nos vas a salir caro a todo el mundo, los chinos no han contra atacado en tu guerra comercial. aguas lo mejor de china está por venir.
La envidia del mundo QE infinitum y baja de tazas de interes!!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.