Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

EE.UU.-China: ‘Tensa calma’ por los aranceles de diciembre

Publicado 15.10.2019, 07:39 a.m
Actualizado 15.10.2019, 07:46 a.m
© Reuters.  EE.UU.-China: ‘Calma tensa’ por los aranceles de diciembre

Por Laura Sánchez

Investing.com - Aunque se ha notado en los mercados una cierta relajación en torno a la guerra comercial, tras el ‘acuerdo por fases’ alcanzado el pasado viernes entre Estados Unidos y China, volvemos a conocer noticias acerca del estado de la ‘fase uno’, la primera impuesta por EE.UU. para seguir avanzando.

Según el diario South China Morning Post, las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China se reanudarán la próxima semana, con el objetivo de cerrar el acuerdo de la "fase uno" en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile el próximo mes de noviembre, en la que está prevista una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

“El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, planea tener una llamada con el vice primer ministro chino, Liu He, la próxima semana, seguida de otras reuniones cara a cara”, apunta el diario.

Así, poco a poco, la prensa estatal china comienza a valorar el progreso en las conversaciones comerciales con Estados Unidos después de las opiniones muy cautelosas que ofreció durante el fin de semana.

"Quien esté familiarizado con la situación de China sabe que el país adopta un enfoque muy cauteloso cuando se trata del lenguaje oficial utilizado en los anuncios al público ... pero podemos confirmar que ambas partes comparten esencialmente la misma postura", apunta South China Morning Post.

Nuevas peticiones

Por su parte, la cadena estadounidense CNBC asegura, según una fuente cercana a las negociaciones, que “China quiere otra ronda de conversaciones antes de firmar lo que Trump calificó llamó la semana pasada como ‘un acuerdo de fase uno muy sustancial’ entre los dos países”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, CNBC vuelve a recordar las palabras de ayer de Mnuchin afirmando a este medio que “espera que la ronda de aranceles de mediados de diciembre entre en vigor si no se llega a un acuerdo entre los dos países”. A lo que el gigante asiático ya se ha opuesto y pide que se eliminen desde ya, según Bloomberg.

“China quiere excepciones de 50.000 millones de dólares en los aranceles de Estados Unidos para incrementar sus importaciones agrícolas”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Quizá para recordar a EE.UU. el valor que tiene para el país norteamericano la compra de soja por parte de China, Hu Xijin, editor jefe de Global Times y considerado como el portavoz no oficial del gigante asiático, ha lanzado este comentario en su cuenta personal de Twitter: “China tiene la demanda del mercado de comprar productos agrícolas estadounidenses por valor de 40.000-50.000 millones de dólares. China no hará un compromiso que no pueda cumplir; una vez que promete, lo cumplirá”.

De momento, los mercados siguen al alza, más centrados en la publicación de resultados empresariales que comienza en Estados Unidos, y en las noticias aparentemente positivas que vamos conociendo en torno al Brexit.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.