Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

BBVA estima que las remesas a México crecerán 5,3 % en 2019

Publicado 23.09.2019, 10:58 a.m
Actualizado 23.09.2019, 11:15 a.m
BBVA estima que las remesas a México crecerán 5,3 % en 2019

BBVA estima que las remesas a México crecerán 5,3 % en 2019

México, 23 sep (.).- Las remesas hacia México de ciudadanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aumentarán un 5,3 % en 2019 y rondarán los 35.460 millones de dólares, reveló este lunes un informe conjunto entre el banco BBVA (MC:BBVA) y el Gobierno mexicano.

"Las remesas representan un mayor ingreso de divisas que las exportaciones petroleras o el turismo, es decir, tienen una importancia macroeconómica muy importante", dijo en conferencia de prensa Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

De acuerdo con el séptimo "Anuario de migración y remesas de México", en 2020 el total de remesas llegará a 37.200 millones de dólares, un aumento del 5 %, lo que representará alrededor del 2,8 % del producto interior bruto (PIB) del país latinoamericano.

México es el cuarto país del mundo que más dinero recibe en remesas, solo por detrás de China, la India y Filipinas.

Cerca de 1,6 millones de hogares de México reciben remesas de familiares en el extranjero y para la mitad de ellos suponen un ingreso de más del 50 % del total.

En la conferencia, el director general de Planeación del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodrigo Jiménez, admitió que la dependencia de la economía mexicana de las remesas "no es un escenario real" pero "la tendencia indica que así seguirá".

El economista en jefe del BBVA explicó que "el principal determinante del envío de remesas de Estados Unidos a México son las condiciones del mercado laboral".

Así pues, mientras no se registre una "desaceleración notoria" de la economía estadounidense, las remesas hacia México desde este país seguirán en aumento, explicó Serrano.

De acuerdo con el estudio, 38,5 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, de los cuales 12,3 millones son migrantes, 13,5 millones son hijos de migrantes y 12,7 millones tienen ascendencia mexicana.

El 83,2 % de los hombres mexicanos en Estados Unidos forman parte del mercado laboral de ese país, mientras que en el caso de las mujeres mexicanas es el 50,5 %.

En cuanto a los trabajos que realizan, el 20 % de los mexicanos están ocupados en el sector de la construcción, el 11,6 % a la hostelería y el comercio, y el 5,2 % al sector agrícola, entre otros rubros.

México recibió 20.524,86 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros siete meses del año, un aumento de 7,45 % respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el banco central mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en distintas ocasiones la importancia de las remesas para el país y ha pedido a los bancos que cobren menos tarifas para el envío de remesas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.